El Sol de Puebla

Buscan fondos para que Arelit participe en torneo de ajedrez

Los padres de la niña pretenden que asista al Festival Panamerica­no de Ajedrez de la Juventud, en Uruguay

- DANIELA HERNÁNDEZ / CORTESÍA ALEJANDRO GALLARDO

Familia de Arelit Arellano Cuautle, jugadora infantil de ajedrez, busca recaudar fondos para que ella pueda competir en el Festival Panamerica­no de Ajedrez de la Juventud, el cual está próximo a realizarse en Montevideo, Uruguay.

Alejandro Gallardo, Presidente de la Asociación de Ajedrez de Puebla, explicó que la cantidad a recaudar asciende a los 35 mil pesos para que la madre de Arelit pueda acompañarl­a; los cuales deben recabar antes del 31 de mayo del presente año. Detalla que, de no juntar la cantidad en la fecha establecid­a, Arelit tendrá que posponer la fecha de su participac­ión, no obstante, eso significar­ía el aumento en los costos de traslado y hospedaje, para ella y su madre.

Provenient­es de la comunidad de Santa Inés Ahuatempan, Puebla, Arelit Arellano de 9 años de edad junto con su hermano menor Valentín de 8 años, son aficionado­s al ajedrez; este deporte llevó a la menor a destacar por su destreza y proyección en el juego, puesto que competirá en el país sudamerica­no y él está próximo

Familia de los hermanos buscaron el apoyo de INPODE, sin embargo, les fue negado

a competir en Canadá.

Sin embargo, al proceder de una comunidad vulnerable y de escasos recursos, su madre no cuenta con el apoyo suficiente para viajar a Montevideo y acompañar a su hija en el Festival Panamerica­no de Ajedrez de la Juventud, debido a que sólo es cubierto el transporte y hospedaje de la concursant­e.

Por la corta edad de la competidor­a, no le es posible viajar sola al Festival que se llevará a cabo a partir del último sábado de junio hasta el primer sábado de julio, por lo que fue difundido el caso hasta llegar a la ciudad de Puebla.

La familia expuso el caso ante en el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), pero les fue negado el apoyo económico para la acompañant­e de la menor, por lo que a partir de ahí la familia de Arelit y habitantes de la comunidad se han movilizado para la recaudació­n de fondos.

Alejandro Gallardo, detalló que fue posterior a la pandemia que se disparó el talento de la pequeña Arelit y su hermano Valentín, en donde al unirse a la Asociación de Ajedrez de Puebla, han mejorado sus habilidade­s de manera creciente.

Cabe señalar que Arelit Arellano ganó el primer lugar en el Campeonato Nacional

Infantil y Juvenil, llevado a cabo en la ciudad de Cancún a finales de 2021; es por ello que, al ganar un lugar en la competenci­a del Festival Panamerica­no de Ajedrez simboliza un gran paso en su carrera.

Con el fin de apoyar a Arelit Arellano y a su hermano Valentín, quien está próximo a competir en agosto, en el North American Youth Chess Championsh­ip, el cual se llevará a cabo en Canadá; habitantes de la comunidad de Santa Inés Ahuatempan, y colectivos inmigrante­s de la zona se han sumado a la causa, buscando recaudar fondos mediante rifas, ventas de productos y difusión del caso.

 ?? ??
 ?? ?? De no juntar la cantidad en la fecha establecid­a, tendrán que posponer su participac­ión
De no juntar la cantidad en la fecha establecid­a, tendrán que posponer su participac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico