El Sol de Puebla

Condenan homicidio de Cecilia Monzón

Mujeres piden protección para hijo de la abogada; gobierno se compromete a dar con los culpables

- VICTORIA VENTURA Y NORMA MARCIAL

Como una mujer insurrecta, que luchaba para hacer justicia a víctimas de violencia de género y una mamá que estuvo para otras, es así como decenas de manifestan­tes en Puebla recordaron a la activista Cecilia Monzón, ejecutada el sábado mientras conducía su vehículo en una de las laterales al Periférico.

Un día después del ataque que dejó sin vida a la poblana, mujeres vestidas de blanco, quienes conocieron a la abogada de profesión y defensora de mujeres, se concentrar­on afuera del inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE), que estaba resguardad­o por elementos de seguridad pública, para repudiar su asesinato, así como para exigir justicia por el crimen.

En tanto, activistas de la Red Plural de Mujeres, desde San Pedro Cholula, exigieron que el hijo de la abogada y feminista Cecilia Monzón tenga protección. “Hoy queda un niño en orfandad. Pedimos la protección para este menor, porque si algo le pasó a Cecilia, que no le pase hoy al hijo. Hoy exigimos la protección también para su familia y sobretodo para el menor, que hoy es víctima”, externó Mariana Cortés, una de las integrante­s.

Familiares, activistas y amigos despidiero­n el domingo a Cecilia Monzón en una sala funeraria de San Pedro.

El sábado por la noche, el gobierno del estado emitió un comunicado para condenar el crimen y compromete­rse a hacer encontrar y castigar a los responsabl­es.

Como una mujer que luchaba para hacer justicia a víctimas de violencia de género y una mamá que estuvo para otras, así la recordaron manifestan­tes

Familiares, activistas y amigos, desde ayer comenzaron a reunirse para despedir a Cecilia Monzón, abogada y feminista quien la mañana del pasado sábado fue privada de la vida en San Pedro Cholula, luego de que sujetos desconocid­os le dispararan mientras conducía su vehículo por una vialidad de este municipio.

En una sala de un centro funerario de este Pueblo Mágico, decenas de personas arribaron para dar el último adiós a esta fémina, quien en varias ocasiones levantó la voz para denunciar abusos cometidos en su contra y por la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante su velorio, familiares colocaron dos fotografía­s de su rostro, mismas que reflejan la alegría que la caracteriz­aba en vida. Aunque dijeron que no brindarán informació­n respecto al lamentable caso, éstos permitiero­n a los medios de comunicaci­ón permanecer por unos minutos en la sala, siempre y cuando se mantuviera el debido respeto.

Desde ex funcionari­os de la Comuna de San Pedro Cholula, hasta activistas que portaban vestimenta en color blanco, acompañaro­n a los dolientes, a quienes les brindaron apoyo moral.

Con lágrimas algunos de los asistentes recordaron a Cecilia Monzón, como una mujer aguerrida que estará presente en la historia de la lucha de las mujeres en el país.

Mientras que otros que no pudieron asistir al centro funerario han aprovechad­o las redes sociales para escribir algunas palabras a Cecilia Monzón, pero también para exigir justicia.

“Qué cobarde manera de apagar tu luz, que impotencia y rabia da leer la miseria y la saña con la que te asesinaron. #Cecilia Monzón, nadie va a callar tu voz jamás, nadie va a olvidar tu nombre, hoy

Desde exfunciona­rios de San Pedro Cholula, hasta activistas que portaban vestimenta en color blanco, acompañaro­n a los dolientes, a quienes les brindaron apoyo

Con lágrimas algunos de los asistentes recordaron a Monzón como una mujer aguerrida

dejas corazones tristes y encabronad­os por esta despedida. DEP”, publicó la senadora poblana Nadia Navarro.

Se debe recordar que la mañana del sábado pasado, Cecilia Monzón perdió la vida mientras circulaba por el Camino Real a Cholula, luego de que aparenteme­nte dos personas a bordo de una motociclet­a le dieron alcance y dispararon a su unidad.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Decenas de personas se manifestar­on afuera de la FGE para exigir justicia; familiares y amigos despidiero­n a la activista en San Pedro
Decenas de personas se manifestar­on afuera de la FGE para exigir justicia; familiares y amigos despidiero­n a la activista en San Pedro
 ?? /NORMA MARCIAL ?? El sábado pasado, Cecilia Monzón perdió la vida mientras circulaba por el Camino Real a Cholula, luego de que aparenteme­nte dos personas a bordo de una motociclet­a le dieron alcance y dispararon a su unidad
/NORMA MARCIAL El sábado pasado, Cecilia Monzón perdió la vida mientras circulaba por el Camino Real a Cholula, luego de que aparenteme­nte dos personas a bordo de una motociclet­a le dieron alcance y dispararon a su unidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico