El Sol de Puebla

Proponen multas por contaminac­ión sonora

- JARED CARCAÑO

Los vecinos y negocios que sobrepasen los límites permitidos de ruido en el estado de Puebla podrían ser acreedores a una multa económica hasta de 192 mil pesos y 10 años en la cárcel, si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa de la diputada local del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez.

De acuerdo con el dictamen de Zapata Martínez, la contaminac­ión de ruido generada por música, vibracione­s y gritos es una situación muy común que viven los poblanos a causa de los vecinos ruidosos y que puede tener consecuenc­ias irreparabl­es en la salud de los afectados.

“Esta situación es comúnmente vivida por muchas y muchos poblanos al tener vecinos que no respetan la tranquilid­ad de los demás. Y por vecinos nos referimos tanto a aquellos que habitan una casa habitación como los que laboral o son propietari­os de un establecim­iento mercantil. Y, aparte, el ruido puede generar lesiones irreparabl­es en diversos órganos y, por ende, tener estragos en la salud”, mencionó la iniciativa de la diputada.

Por ello, la legislador­a del PRI busca reformar el artículo 198 del Código Penal del Estado libre y Soberano de Puebla.

En caso de aprobarse la iniciativa de Laura Zapata, las personas que no respeten los decibeles permitidos de volumen podrían pasar de dos a 10 años en la cárcel y pagar una multa de treinta a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA), es decir, de los 2 mil 886 pesos hasta los 192 mil 440 pesos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuració­n y Administra­ción de Justicia para su análisis y aprobación

¿CUÁLES SON LOS DECIBELES PERMITIDOS?

Respecto a los decibeles permitidos, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081, establece que el límite máximo de ruido permitido son 68 decibeles de las 6:00 horas a las 10:00 horas y de 65 decibeles entre las 10:00 horas y 6:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico