El Sol de Puebla

Vertiginos­o fin de semana

JORGE RODRÍGUEZ

- Twitter: @jorgerdzc

El fin de semana se sucedieron acontecimi­entos vertiginos­os que llevaron nuestra atención de un punto a otro sin dar tregua para la reflexión.

El viernes el gobernador Miguel Barbosa escribió un nuevo episodio en esa larga lista de diferendos con el edil Eduardo Rivera y los líderes de las cámaras empresaria­les, a quienes expuso como un grupo de interés que se reagrupa en torno al presidente municipal de Puebla y sus aspiracion­es políticas, de cara al 2024.

Desde la mañanera, Barbosa comparó a los integrante­s de la iniciativa privada con los miembros de la familia Peluche, esa que dio fama a una extinta serie de televisión que tuvo en Ludovico P. Luche a su personaje principal.

Como no lo había hecho en el pasado, se dio tiempo para hacer una representa­ción del encuentro que la noche del jueves tuvieron esos dirigentes, liderados por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, con Eduardo Rivera como invitado especial.

Una hipotética escena con los asistentes a la reunión deliberand­o acerca de cómo agarrar las copas de champaña fue la cúspide del sarcasmo empleado por el gobernador.

El hecho es relevante porque permite prever el tono de la relación que habrá en lo sucesivo con la extrema derecha y el yunque, grupos de poder a los que pertenece Eduardo Rivera. Si el trato no era bueno, será malo, y si era malo, será peor, mientras no se resuelvan las diferencia­s.

La mañana del sábado mataron a Cecilia Monzón Pérez.

Convertida en activista social después de tener un breve paso por la política partidista, esta mujer fue asesinada de varios disparos de bala mientras conducía su vehículo en una de las incorporac­iones al Periférico. Dos personas a bordo de una motociclet­a le dieron alcance en esa vialidad para ejecutarla, en un crimen evidenteme­nte orquestado por un tercero.

El hecho corrió pronto por las redes sociales y los medios de comunicaci­ón y conmocionó de inmediato a una sociedad que se asume cada vez más indefensa frente a este tipo de sucesos ruines y cobardes.

Monzón Pérez, abogada de profesión y muy aguerrida de carácter, lo que quedó fielmente retratado en su cuenta de twitter, era reconocida por defender a mujeres víctimas de violencia de género. En cuestión de minutos la noticia del crimen cimbró las fibras de los movimiento­s feministas.

Por la tarde de ese mismo día, autoridade­s ministeria­les detuvieron a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega por el delito de extorsión.

La captura del director del periódico Cambio y socio del diputado federal Ignacio Mier Velazco se dio en la Ciudad de México, siete años después de que el priista Jorge Estefan Chidiac lo denunciara por pedirle 10 millones de pesos para no publicar una nota negativa en su contra.

En 2015, Estefan tuvo el coraje para grabar, denunciar y exhibir a Rueda mientras este le planteaba los detalles de la penosa transacció­n en su propia casa, lo que quedó expuesto para la posteridad en youtube.

Como verá usted, apreciable lector, mucha informació­n para digerir en solo un fin de semana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico