El Sol de Puebla

Recuerdan a Monzón como mujer insurrecta

- VICTORIA VENTURA

manifestan­tes exigieron justicia por el crimen

Como una mujer insurrecta, que luchaba para hacer justicia a víctimas de violencia de género y una mamá que estuvo para otras, es así como decenas de manifestan­tes en Puebla recordaron a la activista Cecilia Monzón, después de que este 21 de mayo fue asesinada.

Un día después del ataque que dejó sin vida a la poblana, mujeres vestidas de blanco, quienes conocieron a la abogada de profesión y defensora de mujeres, se concentrar­on afuera del inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE), que estaba resguardad­o por elementos de seguridad pública, para repudiar su asesinato, así como para exigir justicia por el crimen.

Entre una mezcla de lágrimas, dolor, coraje e incertidum­bre, los gritos de “¡Justicia para Cecilia Monzón!”, “Cuando una mujer levanta la voz…le toca morir” y “Fuiste la voz de muchas, ahora somos tu voz”, resonaron en la zona de la capital poblana, como demanda del esclarecim­iento del homicidio doloso de la activista.

Las manifestan­tes acusaron que la abogada había solicitado medidas de protección y le fueron negadas. “Este feminicidi­o se pudo haber evitado si la fiscalía especializ­ada le hubiera dado las medidas y órdenes de protección que tantas veces solicitó. No podemos dejar que cada vez que una mujer víctima de violencia solicite (las medidas de seguridad) sigan minimizand­o la situación”.

Como parte de un comunicado colectivo, firmado por más de mil mujeres a nivel país, solicitaro­n a la FGE una investigac­ión con perspectiv­a de género y dar con los autores materiales e intelectua­les; al gobernador, Luis Miguel Barbosa, pidieron su intervenci­ón en el caso para que los elementos para dar con los responsabl­es no sean filtrados en medios de comunicaci­ón y pongan en peligro la vida de la familia de la víctima.

“Exigimos al gobernador Luis Miguel Barbosa

que en el ámbito de sus facultades constituci­onales gire e instruccio­nes medidas necesarias para darle seriedad a las investigac­iones, así como el adecuado cuidado de las pruebas que son videos y fotografía­s que pudieran ser esenciales para el esclarecim­iento de los hechos”, pidieron.

LAS MUJERES QUE PROTEGÍA QUEDAMOS DESPROTEGI­DAS

Una de las mujeres que tomó el micrófono fue Ivone, víctima de violencia vicaria y defendida por Cecilia Monzón, quien dijo que después del asesinato de su “compañera de lucha”, quedó desprotegi­da.

“Hoy estamos de luto (…) Todas las mujeres que ella protegía quedamos desprotegi­das. Les pido que no bajemos los brazos por Cecilia, quien siempre los levantó por nosotras”, dijo entre lágrimas.

También participó la activista Edurne Ochoa, quien alzó la voz por Cecilia, al referir que en México se registran 11 feminicidi­os diarios, y Puebla es un estado en donde estos casos no son esclarecid­os.

“Cuando la violencia escala hacia mujeres públicas, que conocen sus derechos, que denuncia en redes sociales la violencia (…) y aún así es asesinada, ¿Qué les espera a todas las mujeres que no tienen voz? Imagínense en la indefensió­n en la que estamos millones de mujeres. Hoy estamos aquí de manera pacífica, pero si la justica no llega, nosotras vamos a responder por la vida de Cecilia”, sentenció.

Por último, las inconforme­s emitieron un minuto de aplausos, al tiempo que una de ellas levantó un cirio como referencia de que la luz de Cecilia Monzón las acompañará en la lucha que cada una de ellas emprende.

“Cecilia no sólo era una abogada, era la abogada de las mujeres. Combativa, sin miedo, aguerrida y buscaba siempre la justicia frente al mismo sistema patriarcal. Hoy mujeres activistas, políticas, amigas y aliadas nos unimos al llamado para exigir justicia y verdad”, pronunciar­on las amigas, actividad y compañeras de lucha.

Fue la mañana del sábado 21 de mayo cuando la abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula.

 ?? /JULIO C. MARTÍNEZ ?? Decenas de
/JULIO C. MARTÍNEZ Decenas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico