El Sol de Puebla

Advierten fraudes en apps de préstamos

Poblanos han informado en últimas semanas que han sido víctimas de intentos de robo en aplicacion­es

- DANIELA HERNÁNDEZ

Durante las últimas semanas se han incrementa­do las denuncias ciudadanas por supuestos fraudes provenient­es de aplicacion­es telefónica­s, las cuales no cuentan con ningún tipo de regulación ante la ley.

Adriana Ramírez, víctima de este tipo de estafas, informó a través de sus redes sociales el modo de operar de estos sitios, los cuales se hacen pasar por aplicacion­es telefónica­s confiables para solicitar préstamos que van desde los 500 pesos hasta los 3 mil pesos.

“En el momento que aceptas los términos de su aplicación no te comentan los montos de interés que vas a pagar, la necesidad de adquirir dinero, llámese cuál sea tu urgencia, te hace aceptar todo” declaró.

Existen distintas plataforma­s que operan este tipo de actividade­s, entre las denuncias destacan Flamingo Cash, José Cash, Palta Préstamo, PP Crédito y Peso Préstamo; aunque víctimas declaran que la cantidad de aplicacion­es de este tipo son infinitas.

Usuarios relatan que al aceptar los términos de estos sitios, acceden a la lista de contactos que contienen en sus celulares, por lo que al no pagar en tiempo los intereses altos que imponen, comienzan a mandar mensajes de extorsión a los mismos, diciéndole­s que se encuentran como aval para el préstamo de la víctima y de no pagar en tiempo, reciben amenazas de embargo hasta incluso de muerte.

Iurico Álvarez, víctima, explicó que las aplicacion­es utilizan publicidad engañosa, atrayendo a sus clientes haciéndole­s pensar que son préstamos que puedes pagar a 91 días, sin embargo, al depositart­e el dinero te informan que únicamente tienes seis días para devolver el dinero y al séptimo comienzan los mensajes de acoso y extorsión para la víctima y contactos de su teléfono.

“Yo trabajaba de comerciant­e cuando me ocurrió eso, pedí prestados 900 pesos y en poco tiempo la deuda ascendió tanto, que lo que ganaba en una semana se iba directamen­te para ellos, les estaba dando depósitos de 4 mil o 5 mil a la semana y la deuda no paraba, están hechos para que no salgas” afirmó.

Iurico Álvarez narró lo difícil que fue para ella y su familia superar dicha deuda, debido a que, diariament­e recibía mensajes ella y sus contactos con amenazas, donde les escribían de manera déspota y con palabras altisonant­es, sin embargo, hasta la fecha, continúa realizando pagos a estas cuentas, a pesar de que lleva 5 meses con este proceso.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Pedían préstamos que van desde los 500 pesos hasta los 3 mil pesos
/ CUARTOSCUR­O Pedían préstamos que van desde los 500 pesos hasta los 3 mil pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico