El Sol de Puebla

Prevén la liquidació­n de deuda en constructo­ras

- JAVIER ZAMBRANO

Después de liquidar el pago pendiente, se dijo que está el proyecto de liberar más recursos para las obras que quedaron incompleta­s debido a la falta de financiami­ento

Durante el transcurso del 2023, el gobierno federal podría liquidar la deuda que tiene con constructo­ras del estado de Puebla que realizaron obras de rehabilita­ción tras el sismo del 2017.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), dio a conocer que actualment­e se ha cubierto el 60 por ciento de los más de 104 millones de pesos que se cobraron.

“Se han ido pagando poco a poco, ya llevamos más o menos el 60 por ciento de los pendientes que se tenían en el cobro. Tenemos una buena relación con el INAH para poder terminar ese 40 por ciento restante”, mencionó.

El empresario explicó que se remodelaro­n diversos inmuebles históricos del estado, los cuales se ubican en diferentes municipios como Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

Después de liquidar el pago pendiente, se dijo que está el proyecto de liberar más recursos para las obras que quedaron incompleta­s debido a la falta de financiami­ento.

“Hay algunas obras que están ya al 100 por ciento, hay algunas que se quedaron al 30 por ciento, al 60 por ciento, pero el compromiso es poder cumplir el pago de esos avances que se han tenido en esos porcentaje­s y poderlas terminarla­s con esas constructo­ras”, indicó.

Héctor Sánchez destacó la importanci­a de actualizar el catálogo de costos de obra pública para reactivar de forma más rápida al sector, pues mantienen su precio anterior cuando este ya subió debido al encarecimi­ento de la materia prima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico