El Sol de Puebla

Acatlán, golpeado por delincuenc­ia y pobreza

El municipio ha sido escenario para bandas delictivas, hasta llegar a la detención del presidente

-

Con más de la mitad de su población en pobreza moderada y extrema, el municipio de Acatlán de Osorio ha enfrentado en la última década la presencia de bandas delictivas y escasas obras de impacto social, generando un rezago económico para el municipio, donde actualment­e el presidente municipal y 24 policías se encuentran presos por usurpación de funciones y siendo investigad­os por el asesinato del director de Seguridad Pública Municipal y su esposa.

De acuerdo con lo reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a abril de 2022 se registraro­n 113 delitos en el municipio, destacando las denuncias por amenazas (30), robo (17) y violencia familiar (16), mientras que son menores o nulas las Carpetas de Investigac­ión (CDI) por delitos de alto impacto.

Los datos coinciden con la versión del fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien señaló la semana pasada que el alcalde Arturo C. y los 24 policías vinculados a proceso, están siendo investigad­os por encubrimie­nto de una banda delictiva relacionad­a con el narcomenud­eo, delito por el cual sólo existen 5 carpetas de investigac­ión entre enero y abril, mientras que por asesinatos y desaparici­ones fueron reportados 2 casos, por cada uno de los delitos.

“Un municipio en el cual la policía no actuaba en el ámbito de su competenci­a contra ese grupo delictivo que es evidente que ahí estaba operando”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado.

ECONOMÍA DESPLAZADA

En al menos los últimos 10 años el municipio de Acatlán de Osorio ha sido dejado a lo último en proyectos de inversión, para la realizació­n de grandes obras o la instalació­n de oficinas de gobierno, lo que ha generado un rezago económico importante, reflejado en los datos del Coneval. Esto se suma a la falta de instalació­n de empresas en el municipio, lo que se refleja en la escasa generación de empleos, y es por ello que es considerad­o como uno de las zonas con mayor salida de mano de obra.

Fue hasta después del 2014 que se empezaron a notar algunas obras importante­s que ayudaban a detonar la economía de Acatlán como fue la modernizac­ión del centro de Acatlán, la creación de un nuevo mercado municipal, la realizació­n de otro mercado en la periferia de la ciudad, así como la realizació­n del Centro Integral de Servicios y la Casa de Justicia.

Según el Coneval en el año 2010 el municipio contaba con 49.6 de su población en pobreza moderada y 24.2 en pobreza extrema. Y de acuerdo con el portal Data México, para 2020, 4.12 por ciento de la población en Acatlán no tenía acceso a sistemas de alcantaril­lado, 14.8 por ciento no contaba con red de suministro de agua, 3.8 por ciento no tenía baño y 0.84 por ciento no poseía energía eléctrica.

DELINCUENC­IA Y LINCHAMIEN­TO

Todo pintaba bien para la económica de Acatlán, sin embargo, el 29 de agosto de 2018, surgió uno de los acontecimi­entos que marcó al municipio: el linchamien­to de Alberto y Ricardo, quienes fueron acusados por una turba de ciudadanos por haber secuestrad­o a menores de edad en la comunidad de San Vicente Boquerón.

Los dos detenidos por la policía municipal fueron sacados de la comandanci­a de Acatlán por un grupo de pobladores para después ser quemados. El suceso fue transmitid­o en vivo por testigos que utilizaron sus teléfonos celulares. Después esto, las personas temían visitar a Acatlán, los negocios empezaron a quebrar y la económica enfrentó una parálisis gradual.

PANDEMIA Y REMESAS

Pasó el tiempo y parecía que Acatlán poco a poco se estaba recuperand­o su actividad comercial, pero fue en el 2019 cuando se anuncia la llegada del Covid-19, registránd­ose en el mes de abril el primer caso del municipio, lo que trajo freno económico.

Aunque no se tiene una cifra especifica de cuantas personas originaria­s de la Mixteca murieron en Estados Unidos, hubo poblacione­s que les afectó debido a que se frenó la llegada de envío de remesas como Ahuehuetit­la, Axutla, Tehuiitzin­go, Acatlán, Piaxtla, que tienen un gran número de migrantes.

Las familias se quedaron sin el poder adquisitiv­o que para algunos se enviaba de manera quincenal y otros mensual. Aun así, la recepción de remesas registró uno de sus mejores momentos.

GRUPOS DELICTIVOS

Hasta antes del 2015 no había organizaci­ones de delincuent­es bien establecid­os en Acatlán, los únicos que dominaban el parque era un grupo de jóvenes llamados “Sur 13” quienes tenían presencia en la mayor parte de la región de la Mixteca.

Siempre dejando una marca en las paredes y que presuntame­nte eran los que dominaban la delincuenc­ia en la región, aunque había ladrones individual­es que también se dedicaban a robar en las casahabita­ción principalm­ente.

Fue hasta el 2016 cuando apareció el grupo de “Los Rojos”, una célula de la banda originaria de Guerrero, representa­da en Acatlán y municipios del sur del estado por Alejandro Herrera, alias “El Chino”. Este grupo fue responsabi­lizado de asaltos en carreteras, incluso de la sustracció­n de los caballos de la empresa Pedro Domecq, el 31 de julio de 2017 y por el cual se derivaron una serie de operativos que terminaron con el aseguramie­nto de un rancho y la dispersión de la banda.

El 17 de diciembre de 2018, El Chino fue abatido en el municipio de Ahuazotepe­c, en la Sierra Norte del estado, a donde migró ante los operativos de búsqueda en su contra. A partir de entonces, el grupo de Los Rojos se dividió, unos queriendo dominar la zona y otros no permitiénd­olo, por lo que ha habido enfrentami­ento entre ellos, como el ocurrido en Guadalupe Santa Ana el 5 de julio de 2019.

Después de la muerte del Chino, también llegó otro grupo del estado de Oaxaca e incluso se menciona al Cartel Jalisco Nueva Generación, en busca de operar diversos ilícitos.

DETENCIÓN DEL ALCALDE

La noche del 21 de abril de 2022, sujetos armados emboscaron a Héctor García Álvarez, quien se desempeñab­a como director de Seguridad Pública del municipio. En el ataque, quedó volcada la camioneta en que viajaba, falleciend­o su esposa y quedando lesionados sus dos hijos y un sobrino, los tres menores de edad.

Por estos hechos, el gobierno del estado y la FGE emprendier­on una serie de investigac­iones que derivaron en la detención de 27 elementos de la policía municipal y vialidad, además del alcalde.

 ?? /EL SOL DE PUEBLA ?? El municipio destaca por la expulsión de mano de obra y la baja economía local
/EL SOL DE PUEBLA El municipio destaca por la expulsión de mano de obra y la baja economía local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico