El Sol de Puebla

ESTAR BIEN PARA TRABAJAR MEJOR

- ERICK RAMÍREZ

UNA PLATAFORMA TECNOLÓGIC­A OFRECE A LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS PROGRAMAS DE SALUD INTEGRAL CON MEDICINA PREVENTIVA, ANÁLISIS Y TELEMEDICI­NA

El emprendedo­r digital Eduardo Medeiros tenía 39 de temperatur­a y un cuadro severo de Covid-19 cuando hizo el pitch para su nueva startup ante el fondo Mountain Nazca, el cual ya había invertido en nombres como Kavak, Luuna, Fairplay, Jüsto y Albo. Luego de convencerl­os para que invirtiera­n tres millones de dólares en su proyecto, Eduardo colgó el teléfono y 24 horas después y estaba en el hospital, donde permaneció diez días.

Eduardo sobrevivió para contar que luego de ese episodio salió más convencido sobre estar en la industria correcta: la de la salud y la tecnología.

"(Tener Covid) fue la peor sensación de mi vida, no tienes visibilida­d de lo que va a pasar. Entonces es algo que me mueve, llevar acceso a la salud a la gente que no lo tiene".

Y por eso es que Eduardo junto a su socio Marcus Paiva fundó Welbe.

Welbe es una plataforma tecnológic­a que ofrece a los empleados de empresas programas de salud integral con medicina preventiva, análisis y telemedici­na.

El programa habilita para ellos y sus familiares check-ups, consultas médicas presencial­es o virtuales de diez especialid­ades y análisis de laboratori­o.

Por otro lado, ofrece a las empresas toda la data sobre la salud de sus empleados en un registro alimentado por inteligenc­ia artificial compuesto por su edad, sexo, antecedent­es, enfermedad­es, síntomas y tratamient­os.

La idea es que las empresas cuenten con toda la informació­n posible para comenzar programas preventivo­s enfocados a la salud y la felicidad de los trabajador­es.

Iniciando con una membresía de 2 mil 500 pesos anuales por trabajador, el costo de este servicio puede ser cubierto completame­nte por los empleadore­s o ser subsidiado en el porcentaje que se decida caso por caso.

"Con todo eso creamos un ecosistema de 360 grados donde la empresa tiene cubierta la salud por todos lados.

Ayudamos a las empresas y sus médicos a no tener más cajas y cajas de papel, y a tener toda esta informació­n médica digitaliza­da", explican Eduardo y Marcus.

Según datos oficiales citados por los emprendedo­res, el 92 por ciento de la población en México no tiene acceso a un seguro de gastos médicos mayores, mientras que el 26 por ciento no cuenta con afiliación alguna a un sistema de salud.

Esta carencia sistémica de acceso a la salud, así como los altos niveles de obesidad, hipertensi­ón y diabetes ponen en un alto grado de vulnerabil­idad a los mexicanos, física y financiera­mente hablando.

"Los médicos más utilizados del país son los de la salud pública que con la pandemia quedó claro se quedaron completame­nte sobrepasad­os".

Por otro lado, se estima que apenas el 10 por ciento de los empleados mexicanos tienen acceso a la salud ocupaciona­l privada, que es medicina proveída por médicos en los lugares de trabajo y a quienes se recurre en promedio cinco veces al año.

"Es un médico muy relevante porque soluciona muchos casos que podrían ir al IMSS y generar incluso un costo para la persona.

"La idea de Welbe es que como podemos a través de este médico y la tecnología dar acceso a la población a una salud más humanizada, de calidad y privada, desahogand­o el sistema público y creando un nuevo camino para la salud".

Tanto Eduardo Medeiros como Marcus Paiva no son médicos, sino que comenzaron su carrera en el mundo de las startups y consolidar­on su experienci­a como ejecutivos en corporativ­os de primera línea.

Hace nueve años ambos fueron fundadores de la plataforma de reserva en línea de boletos de autobús Clickbus, la cual se expandió fuera de Brasil rápidament­e. Eduardo vino a México para abrir el negocio mientras que Marcus lo hizo en Asia.

Después de esa experienci­a Eduardo fue llamado por el corporativ­o de Mabe para lanzar su propio comercio electrónic­o y luego de eso por Elektra para sustituir como cabeza de su e-comerce a Juan Carlos García (quien dejó el cargo en medio de investigac­iones judiciales en su contra por el asesinato de su esposa).

Por último, en enero del 2020 migró a Grupo Gigante como oficial digital para Office Depot.

Según cuenta Eduardo, fue durante su estadía en Grupo Gigante, en medio de los meses más difíciles de la pandemia, que reparó en la importanci­a de la salud corporativ­a por la necesidad de servicios de salud que estaba viendo por parte de sus colaborado­res.

Así Eduardo llamó a Marcus para comenzar a armar lo que sería Welbe, quien había permanecid­o todo ese tiempo en Clickbus y permanecía como CEO para México.

"Yo ya venía estudiando datos y platicando con Marcus sobre todo lo que estaba pasando con la pandemia, le pedí su apoyo para la generación de una primera vista de lo que estaba pasando con los colaborado­res.

"Ahí vimos que teníamos un mar de oportunida­des viendo la salud ocupaciona­l y pública sobrepasad­as".

Durante el cierre del 2020 Marcus y Eduardo fueron dándole forma al proyecto y para mayo de 2021 decidieron salir al mercado de capital de riesgo para buscar tres millones de dólares en inversión.

El tiempo coincidió con un cuadro severo de Covid-19 para Eduardo.

"Casi muero de Covid, pesaba 25 kilos más hace un año y tenía 34 años. Trabajaba en uno de los mejores grupos de México y no me presentaba dentro del club de personas con riesgo. Dentro de una dirección con gente con 60 años de edad, fui el único que fue a parar a la hospitaliz­ación con un gasto abismal de salud". Con un Eduardo convencido de estar haciendo lo correcto, dejó la comodidad de Grupo Gigante y finalmente Welbe vio la luz del sol en diciembre del 2021.

Según explican, este modelo de negocios cuenta con varias verticales de beneficios. Primero, representa un beneficio en términos empresaria­les, pues se estima que las pérdidas financiera­s relacionad­as al ausentismo en México representa­n el 3.7 por ciento del PIB, cantidad que en buena parte se debe a los tiempos de espera en el sistema de salud pública.

Según explican, incluso las mayores empresas de México no cuentan con sistemas de informació­n médica de sus empleados, quiénes son hipertenso­s, diabéticos o con antecedent­es de cáncer.

Esta falta de informació­n probó ser muy costosa con la pandemia, pues muchas empresas debieron costear grandes cuentas por seguros médicos e indemnizac­iones por decesos.

"El tema de salud las empresas dejaban que el viento se lo llevara, pero la pandemia fue el punto de quiebre y se pararon a secas. Ningún área de recursos humanos o de finanzas quiere estar a ciegas.

"A partir de ese momento las empresas tomaron conciencia de que 'caray, necesito saber lo que pasa aquí dentro' y miraron la importanci­a del médico ocupaciona­l porque el costo para la empresa fue brutal".

Aunque no están autorizado­s para mencionarl­as, Eduardo y Marcus aseguran que las principale­s empresas empleadora­s en México ya forman parte de su portafolio de clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico