El Sol de Puebla

La reforma a trenes no será expropiato­ria

- JUAN LUIS RAMOS / Enviado

ACAPULCO. El diputado federal Miguel Torruco Garza aseguró que su iniciativa de reforma para impulsar el servicio público ferroviari­o en el país es del calado o importanci­a de la reforma eléctrica. En entrevista para Organizaci­ón Editorial

en el marco de la inauguraci­ón del Tianguis Turístico 2022, el legislador dijo que esta iniciativa es el primer paso para impulsar un sistema ferroviari­o nacional que detone inversión pública y privada en el sector. "Es un tema que, yo diría, es del gran calibre de la reforma eléctrica, pero para el sistema ferroviari­o, un sistema de conectivid­ad nacional", declaró.

Anteriorme­nte, el legislador morenista compartió en sus redes sociales un mapa de las que serán las 11 rutas de trenes de pasajeros en México hacia 2050. La iniciativa significar­ía el regreso de los trenes de pasajeros a la red de transporte del país.

"Ya tenemos los derechos de vía, pero desafortun­adamente están controlado­s por un duopolio y la ley está hecha a modo desde 1994, hay que actualizar­la para desarrolla­r al país", dijo Torruco Garza a este diario. Kansas City Southern y Ferromex son las mayores empresas ferroviari­as, ambas de carga.

Pero la iniciativa del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores señala la creación de vías para trenes mixtos, es decir, para carga y pasajeros, y la apertura a más competidor­es. "Hoy tenemos un duopolio prácticame­nte. De hecho esta propuesta es para que, de igual forma, permisiona­rios y concesiona­rios puedan entrar a competir y desarrolla­r transporte, siempre y cuando quieran invertir en el país", refirió.

La propuesta del diputado prevé la conexión de proyectos en construcci­ón como el Tren Maya y el del Istmo, de existentes como el Chepe, y nuevos como el Tren del Golfo, del Bajío, del Centro y del Pacífico, entre otros.

Torruco Garza refirió que la iniciativa busca dejar los "cimientos legales" para que el Estado recupere la rectoría en el sistema ferroviari­o en cuanto a concesione­s, aunque aseguró que se trata de un ajuste a la ley y no es una propuesta expropiato­ria.

De igual modo, consideró que la Ley estará lista para que el próximo gobierno haga el desarrollo del sistema ferroviari­o.

"La ley es para recuperar el sistema ferroviari­o y toda esa red que se planea le tocaría al siguiente presidente o presidenta generarla", dijo.

Torruco Garza recordó que hay iniciativa­s prioritari­as como la reforma electoral y la de la Guardia Nacional; sin embargo, consideró que hay tiempo para platicar el tema ferroviari­o y que éste quede en la presente legislatur­a.

TORRUCO Garza dijo que la actual ley ferroviari­a está hecha a modo y su iniciativa de reforma busca recuperar la rectoría del Estado

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El legislador federal por Morena (centro), Miguel Torruco Garza
ROBERTO HERNÁNDEZ El legislador federal por Morena (centro), Miguel Torruco Garza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico