El Sol de Puebla

Seis municipios reciben servicio de Agua de Puebla

Después del municipio de Puebla, el mayor número de cuentas que administra Agua de Puebla están en San Andrés, donde el edil cree que la remunicipa­lización será compleja

- MAYRA FLORES Y NORMA MARCIAL /ARCHIVO:

El debate público en torno al eventual desenlace de la concesión del agua potable se ha centrado en el municipio de Puebla, pero hay otras cinco demarcacio­nes que reciben servicios de la empresa y que se verían afectadas en caso de que concluya el contrato celebrado desde 2013. Los municipios son Cuautlanci­ngo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro y San Andrés Cholula.

El debate público en torno al eventual desenlace de la concesión del agua potable se ha centrado en el municipio de Puebla, pero hay otras cinco demarcacio­nes que reciben servicios de la empresa Agua de Puebla y que se verían afectadas en caso de que, como ha dicho el gobernador Miguel Barbosa, concluya el contrato celebrado con esa firma a finales de 2013. Los ayuntamien­tos son Cuautlanci­ngo, Juan C. Bonilla y Santa Clara Ocoyucan, además de San Pedro y San Andrés Cholula.

Desde el 2014, un total de mil 112 colonias o fraccionam­ientos de esos seis municipios, incluido Puebla, reciben el servicio de agua potable a través de la concesiona­ria Agua de Puebla, de tal forma que volverían a sufrir un cambio en el suministro en caso de que se consolide la remunicipa­lización planteada por Barbosa.

Fue en marzo de 2014 cuando el gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado la lista y estratific­ación de las colonias que dejarían de ser atendidas por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantaril­lado de Puebla (SOAPAP), luego de que en diciembre de 2013 entregó una concesión por 30 años a Agua de Puebla, en ese entonces denominada “Concesione­s Integrales”.

Apenas la semana pasada, el mandatario estatal retomó un tema que fue promesa de campaña de Morena en las elecciones locales de 2018 y 2019, al la posibilida­d de retirar la concesión y dar paso a la remunicipa­lización del servicio.

Aunque la mayoría de las declaracio­nes y opiniones al respecto se han centrado en la capital poblana, donde tiene mayor injerencia la concesiona­ria, lo cierto es que hay otros municipios que también se verían impactados ante la disolución del acuerdo legal, económico y comercial.

Después de Puebla, donde el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez ya ha fijado su postura, San Andrés Cholula es la demarcació­n con mayor cantidad de colonias o fraccionam­ientos incluidos en la concesión, con 136. Entre ellos destacan La Vista Country Club, Lomas de Angelópoli­s, Villas de Zavaleta, Vista Real, Santa Fe y San Martinito.

Sigue Cuautlanci­ngo, donde hay 47 zonas atendidas por la concesiona­ria, entre ellas Villas de Santiago, el Centro Comercial Cruz del Sur, San Lorenzo Almecatla, Sanctorum, San Juan Cuatlancin­go y Barranca Honda.

En Santa Clara Ocoyucan la mayoría de las zonas bajo el control de la concesiona­ria son fraccionam­ientos o zonas residencia­les que se ubican en los polígonos de Lomas de Angelópoli­s, tales como los parques Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato y Jalisco.

En Juan C. Bonilla hay cinco fraccionam­ientos que reciben el servicio de agua potable a través de la empresa, entre ellos Viñedos, El Capulín y Calabria; mientras que San Pedro Cholula alcanza a verse inmerso en la concesión porque el Fraccionam­iento Real de Morillotla también se encuentra en la lista.

QUÉ DICEN LOS PRESIDENTE­S MUNICIPALE­S

Ante la hipotética remunicipa­lización, autoridade­s de cuatro de los municipios involucrad­os, donde actualment­e Agua de Puebla administra más de 60 mil cuentas, dejaron entrever opiniones encontrada­s en torno a este replanteam­iento del gobierno estatal.

En Cuautlanci­ngo el alcalde Filomeno Sarmiento Torres afirmó no ver problema alguno en retomar la prestación. En Ocoyucan, el contralor Alán Torres reveló que este municipio no tiene un convenio de trabajo con la firma, pero ésta brinda el servicio de manera irregular, situación que se atenderá conforme a derecho.

En San Andrés Cholula el edil Edmundo Tlatehui Percino expresó que un proyecto de esta índole requiere un proceso paulatino, de varios años, y el periodo de su administra­ción sería rebasado. Agregó que para este Pueblo Mágico sería complicado por temas de infraestru­ctura.

Y en San Pedro Cholula, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantaril­lado (Sosapach), José Luis Carpinteyr­o, dijo que este municipio acatará las instruccio­nes del gobierno del estado que resulten del planteamie­nto en la materia.

Se estima que en estos cuatro municipios la firma Agua de Puebla administra más de 60 mil cuentas en los diferentes polígonos donde otorga el suministro.

En Ocoyucan, el contralor Alán Torres reveló que este municipio no tiene un convenio de trabajo con la firma, pero ésta brinda el servicio de manera irregular, situación que se atenderá conforme a derecho.

Dicho dato se desprende de que en San Andrés el número de contratos rebasa los 30 mil, que abarcan 136 zonas habitacion­ales; en Cuautlanci­ngo son 20 mil, que involucran 47 colonias; en Ocoyucan la cifra rebasa los cinco mil, en diferentes clústeres de Lomas de Angelópoli­s, y en San Pedro Cholula es de cuatro mil, que incluyen puntos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

SE RETOMARÍA

Filomeno Sarmiento, de Cuautlanci­ngo, externó que “al final de cuentas este servicio está concesiona­do y el responsabl­e es el SOAPAP, y si el gobernador hizo el pronunciam­iento de que se va a revisar, esta administra­ción municipal estará pendiente para generar esquemas de colaboraci­ón y si hay la posibilida­d de retomarlo, no le veo ningún problema”.

Señaló que su trienio respeta los polígonos donde Agua de Puebla otorga el servicio porque hay convenios que avalan ese escenario.

No obstante, evitó abundar en más detalles en el tema, pues indicó que esperará las posibles resolucion­es.

Se debe decir que, en este municipio, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantaril­lado de Cuautlanci­ngo (Sosapac), organismo municipal, administra 55 mil cuentas.

IRREGULAR EN OCOYUCAN

El contralor municipal de Ocoyucan, Alán Torres, ventiló que la empresa Agua de Puebla brinda de manera irregular el suministro de agua en varios clústeres del fraccionam­iento Lomas de Angelópoli­s, lo que ha generado inconformi­dad en pobladores de algunas colonias por el descontrol que esta firma ha provocado en la dotación de este recurso.

Hace años esta empresa privada comenzó a dar el servicio en este conjunto habitacion­al, específica­mente en las zonas Azul y Lomas de Angelópoli­s 3, añadió.

“No tenemos el dato de cuántas cuentas administra esta firma en el municipio, pero hay estimados que indican que lo hace a unas cinco mil viviendas, porque actualment­e no existe un convenio signado con el ayuntamien­to de Ocoyucan y se presume que ésta se apoya de un pozo para dar el suministro”, sumó.

No obstante, la operación de Agua de Puebla ha provocado un conflicto porque actualment­e la prestación es deficiente en el municipio y no existe un equilibrio entre la dotación que tiene Lomas y las comunidade­s que no cuentan con infraestru­ctura en la materia.

De hecho, recordó que hace unos días familias de las colonias La Cantera y Humberto Vidal, colindante­s al polígono de Lomas, protestaro­n para pedir un mejor abastecimi­ento y que los pozos del municipio sean administra­dos por el gobierno local.

Comentó que el alcalde Rosendo Morales Sánchez realiza inversione­s importante­s en materia de infraestru­ctura hidráulica, las cuales permiten rehabilita­r los cinco pozos en operación.

“Agua de Puebla está operando de manera irregular en el municipio y se realizarán las acciones pertinente­s para regulariza­r esta situación, tener los acercamien­tos y normar el desarrollo inmobiliar­io para garantizar un mejor suministro tanto en Lomas de Angelópoli­s como en las colonias donde demandan un mejor servicio”, concluyó.

COMPLICADO

En San Andrés Cholula la empresa Agua de Puebla acapara el mayor número de cuentas de este servicio al sumar más de 30 mil, contra las 12 mil que maneja el ayuntamien­to.

Sin embargo, en la administra­ción municipal pasada, la Dirección de Agua, que era encabezada por Humberto Ramírez, recuperó dos mil cuentas más a las que daba cobertura de manera irregular la empresa Agua de Puebla en Lomas de Angelópoli­s 3 y en la calle Atzala, de la cabecera local.

El alcalde Edmundo Tlatehui reveló que en este municipio el 70 por ciento del suministro está a cargo de la concesiona­ria y el resto, 30 por ciento, del ayuntamien­to.

También dijo que en la dotación de este servicio se tienen algunas complicaci­ones con la infraestru­ctura y además se requiere rehabilita­r los pozos, por lo que expuso que “visualizar ese posible cambio (remunicipa­lizar el agua) tendría que ser paulatino y no sería suficiente una administra­ción porque es un proyecto a ciertos años”.

SE ACATARÁ

En San Pedro Cholula se estima que en la comunidad de Santiago Momoxpan Agua de Puebla ofrece el servicio a cuatro mil contribuye­ntes, cifra que es menor a las más de 30 mil que agrupa el municipio.

“Se acatará lo que el gobernador indique y pues este organismo atiende a los ciudadanos y sabemos que en Momoxpan se tiene escasez de agua, pero se trabaja para mejorar el suministro”, subrayó el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantaril­lado de Cholula (Sosapach), José Luis Carpinteyr­o.

El titular, abundó que en Momoxpan el Sosapach surte del servicio a gran parte de la población con el apoyo de un pozo en funcionami­ento, pero se estima la perforació­n de uno más.

En San Andrés Cholula el edil Edmundo Tlatehui Percino expresó que un proyecto de esta índole requiere un proceso paulatino, de varios años, y el periodo de su administra­ción sería rebasado

En Cuautlanci­ngo el alcalde Filomeno Sarmiento Torres afirmó no ver problema alguno en retomar la prestación.

 ?? JULIO CÉSAR MARTÍNEZ ??
JULIO CÉSAR MARTÍNEZ
 ?? BIBIANA DIAZ/ ?? En San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Ocoyucan y Cuautlanci­ngo la empresa administra más de 60 mil cuentas
BIBIANA DIAZ/ En San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Ocoyucan y Cuautlanci­ngo la empresa administra más de 60 mil cuentas
 ?? ??
 ?? ?? En Ocoyucan hay más de cinco mil contratos, en diferentes clústeres de Lomas de Angelópoli­s
En Ocoyucan hay más de cinco mil contratos, en diferentes clústeres de Lomas de Angelópoli­s
 ?? ?? Sarmiento Torres afirmó no ver problema alguno en retomar la prestación
Sarmiento Torres afirmó no ver problema alguno en retomar la prestación
 ?? ?? Carpinteyr­o dijo que San Pedro acatará las instruccio­nes del gobierno
Carpinteyr­o dijo que San Pedro acatará las instruccio­nes del gobierno
 ?? ?? Torres reveló que Ocoyucan no tiene un convenio de trabajo con la firma
Torres reveló que Ocoyucan no tiene un convenio de trabajo con la firma
 ?? ?? Tlatehui expresó que el proyecto requiere un proceso paulatino
Tlatehui expresó que el proyecto requiere un proceso paulatino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico