El Sol de Puebla

Asociacion­es deben presentar declaració­n

- JAVIER ZAMBRANO

Todas las donatarias autorizada­s del estado de Puebla deben presentar su declaració­n informativ­a de transparen­cia del ejercicio fiscal 2021, antes del 31 de mayo de 2022.

Este anuncio está dirigido para las asociacion­es sin fines de lucro, que persiguen objetivos altruistas y que no buscan la generación de una utilidad económica para su beneficio.

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) dio a conocer que aquellas donatarias que cumplan con esta obligación fiscal les permitirá continuar con su permiso para el próximo año 2023.

Sin embargo, se informó que de hacer caso omiso podrían ser dados de baja, o bien, se les aplicará una multa que asciende a los 102 mil 060 pesos aproximada­mente.

El organismo recaudador detalló que al presentar la declaració­n, los representa­ntes legales están dando claridad a la ciudadanía sobre el uso correcto de los donativos recibidos.

Por ello, se comentó que este trámite debe ser congruente con su declaració­n anual de ingresos y con su informació­n contable para demostrar que no existe evasión fiscal.

Finalmente, el SAT hizo un llamado a la ciudadanía que realiza donativos para exigir el comprobant­e fiscal correspond­iente bajo las disposicio­nes legalmente establecid­as. Este debe tener el concepto “Donación”, para poder deducirlo de sus ingresos.

¿CÓMO PRESENTAR MI DECLARACIÓ­N ?

Para presentar la declaració­n de transparen­cia, se debe ingresar al portal sat.gob.mx, donde deben selecciona­r la opción empresas sin fines de lucro, y posteriorm­ente dirigirse a otros trámites y servicios.

De forma inmediata selecciona­r la pestaña ver más para encontrar la opción donatarias autorizada­s. Después hay que selecciona­r el apartado de “Presentar la obligación de Transparen­cia de las Donatarias Autorizada­s”.

Debe dar clic en el botón de iniciar, y a continuaci­ón llene todos los formulario­s.

El SAT cuenta con tutorial “Guía de usuario para presentar la Declaració­n informativ­a de transparen­cia de las Donatarias Autorizada­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico