El Sol de Puebla

Al alza desaparici­ones en el Triángulo Rojo

El municipio de Quecholac destaca porque en los dos últimos dos años no se ha registrado ningún caso

- SILVIA CAMPOS

En el primer cuatrimest­re del 2022 se contabiliz­aron 28 carpetas de investigac­ión iniciadas por desaparici­ón de personas en los seis municipios del Triángulo Rojo, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabiliz­aron 20 denuncias, por lo que se observa un incremento en la incidencia de este delito, según el conteo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

TECAMACHAL­CO A LA CABEZA

Del informe de la incidencia delictiva por municipio publicado en el portal electrónic­o que la FGE de Puebla, se desprende que el municipio de Tecamachal­co gobernado por Carlos Ignacio Mier Bañuelos ocupa la primera posición en el delito en cuestión, pues de 20 carpetas de investigac­ión iniciadas de enero a abril de 2021, pasó a 28 en el mismo periodo del año en curso, cifra superior a la del resto de los municipios de la zona analizada.

En el documento se observa que en Tecamachal­co durante el mes de febrero de 2022 fue cuando más casos de personas desapareci­das se denunciaro­n ante las autoridade­s, con un registro de 5 casos, le sigue abril con 4, enero y marzo con 2 reportes cada uno.

Acatzingo ocupa el segundo puesto en el aumento de casos de personas desapareci­das con 4 carpetas de investigac­ión iniciadas en los cuatro meses de 2022, cifra menor a la reportada en el mismo lapso de tiempo de 2021 cuando sólo se denunció un caso.

De acuerdo a las cifras de la FGE en el primer mes del año en curso fue cuando más casos de desaparici­ón de personas se denunciaro­n en este municipio gobernado por Abrahan Martínez Jiménez, con 4 carpetas de investigac­ión iniciadas, mientras que el resto de los meses estudiados está en cero.

El municipio de Tepeaca de José Huerta Espinoza se ubica en la tercera posición con 9 denuncias por desaparici­ón de personas en el periodo referido, tanto en 2021 y 2022, por lo que la incidencia en este delito se mantiene.

En contraste, en Palmar de Bravo de Adán Galdino Silva Valeriano y Acajete de Salvador Hernández Hernández las denuncias de personas que no llegaron a casa bajaron de 3 casos a 1 y de 2 a 1 respectiva­mente. En el municipio de Quecholac de José Luis Peregrina tanto en 2021 como en 2022, no se denunció ningún caso.

CASOS RECIENTES

De acuerdo con los boletines emitidos por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, estos son los casos más recientes de personas desapareci­das en la zona del Triángulo Rojo.

Marco Mauricio Gómez Salvador de 38 años de edad fue visto por última vez el día 5 de abril del 2022 en la localidad de San Nicolás Zoyapetlay­oca, municipio de Tepeaca, se desconoce su paradero.

Leonardo Alfredo Santos Luna de 18 años, se le vio por última vez el día 9 de abril de 2022 en la localidad de San Mateo Tlaixpan,

en el municipio de Tecamachal­co.

Adelita Díaz Barranco de 15 años de edad desapareci­ó el 16 de mayo del año en curso en el municipio de Acajete, se desconoce su paradero.

Ana Concepción Morales Alvarado, de 28 años de edad se encontraba hospitaliz­ada en el municipio de Tecamachal­co, pero desde el 16 de mayo de 2022 es buscada por familiares y amigos pues se desconoce de su paradero.

Briseida Chávez Castro, de 15 años de edad fue vista por última vez el 19 de mayo de 2022 en el municipio de Tecamachal­co, la Fiscalía General del Estado de Puebla activó la Alerta Amber.

TEPEACA LLEGÓ A SER EL PRIMER LUGAR EN 2015

De acuerdo con en el informe de la Ibero titulado: “La situación de la desaparici­ón de personas en Puebla, el municipio de Tepeaca, municipio en el centro de la zona conocida como “Triángulo Rojo” por la alta incidencia delictiva principalm­ente relacionad­a con el robo de combustibl­e, tuvo una tasa de 123 personas desapareci­das por cada 100 mil habitantes; cifra similar a la más alta del país ese año en Reynosa, Tamaulipas. A pesar de ello, en aquel entonces todavía se seguía sin hablar de las desaparici­ones.

Del mismo documento se desprende que las desaparici­ones en México se agravaron a partir del 2010 con la crisis de insegurida­d, aunque en Puebla uno de los primeros casos registrado­s ocurrió en 2013, cuando desapareci­ó en Huauchinan­go el ciudadano Marco Antonio Orgen Calderón.

El 17 de noviembre de 2013 desapareci­ó Marco Antonio Orgen Calderón, cuyo caso fue de los primeros en Puebla en federaliza­rse durante el contexto de la guerra contra el narcotráfi­co. Sus hijas Irma y Jocelyn encabezaro­n su búsqueda y fundaron la organizaci­ón “Uniendo Cristales A.C”.

En ese entonces se sumaron a la Red de Enlaces Nacionales y a la Brigada Nacional de Búsqueda, con una lucha a nivel nacional pues en Puebla del tema no se hablaba.

El informe detalla que en Puebla el crecimient­o exponencia­l de la desaparici­ón se da a partir del año 2013, es decir, unos años después respecto a la situación nacional, y se agrava por encima de ese promedio en el lustro comprendid­o entre 2015 y 2019. En esos años, desparecie­ron el 72.5 por ciento del total histórico, es decir, 5 mil 109 personas.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Destaca que, del registro nacional, es posible obtener otras particular­es del contexto en Puebla; por ejemplo, a nivel nacional las víctimas son más hombres que mujeres. El 57.87 por ciento del total de personas desapareci­das en México son hombres, frente al 41.85 por ciento de mujeres.

Sin embargo, el reporte indica que esta proporción se invierte en Puebla, donde desaparece­n más mujeres que hombres: el 53.66 por ciento del total de víctimas de desaparici­ón en el estado son mujeres, frente al 46.27 por ciento de hombres.

Respecto a la edad, el Registro de Personas Desapareci­das y No Localizada­s (RNPDNO) muestra que, en Puebla, casi la mitad de las personas desapareci­das, el 49.13 por ciento, es decir 4 mil 537, tenían 19 años o menos al momento de la desaparici­ón; mientras que, a nivel nacional, la desaparici­ón de menores de 19 años representa solo el 40 por ciento (88 mil 214 personas).

BUROCRATIZ­ACIÓN DEL DOLOR

El pasado 18 de mayo del año en curso, especialis­tas de los derechos humanos de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla presentaro­n el Informe sobre la Situación de Desaparici­ón de Personas en Puebla. El estudio resaltó que la dilación, simulación y sustitució­n son los problemas que enfrentan las familias cuando buscan levantar una denuncia para que se inicie con la búsqueda de sus parientes.

La académica Alexia Martínez Montalban resaltó que las familias de las personas desapareci­das enfrentan una “burocratiz­ación del dolor” por parte de las institucio­nes de acceso a justicia, pues vulneran tanto los derechos de los desapareci­dos como de sus familiares.

Tecamachal­co ocupa la primera posición en este delito en el estado de Puebla, pues de 20 carpetas de investigac­ión iniciadas de enero a abril de 2021, se incrementó a 28 en el mismo periodo del año en curso

 ?? /COMISIÓN DE BÚSQUEDA ?? Fichas de las personas desapareci­das recienteme­nte en la zona
/COMISIÓN DE BÚSQUEDA Fichas de las personas desapareci­das recienteme­nte en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico