El Sol de Puebla

Se vislumbra panorama preocupant­e en el campo

Mayoría de campesinos aún no han iniciado con la preparació­n de sus tierras para siembra de temporal

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ /ARCHIVO: EL SOL DE PUEBLA

Por falta de lluvias en el municipio de Tehuacán los campesinos no han iniciado con la preparació­n de sus tierras, motivo por el cual el panorama se vislumbra preocupant­e, ya que en este mes normalment­e los campesinos inician con la preparació­n de sus tierras para sembrar maíz temporal.

Al respecto Armando Bravo Ginez, director de Desarrollo Rural, Agricultur­a y Ganadería, mencionó que en este año existe temor en el campo, puesto que la gran mayoría no ha comenzado a preparar sus terrenos para la siembra de temporal, trabajos que inician tras la caída de las primeras lluvias.

Siendo principalm­ente las juntas auxiliares de Santa Ana Teloxtoc, Santa María Coapan, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo, parte de San Diego Chalma, San Lorenzo Teotipilco y Rancho Cabras.

Ya que en el caso de Magdalena Cuayucatep­ec, ellos producen más legumbres, hortalizas, las cuales el 80 a 90 por ciento de la producción es enviada a mercados foráneos, el resto se queda en esta zona.

Director de Desarrollo Rural, Armando Bravo, dijo que en el caso de quienes siembran a destiempo, puede provocar que cuando caigan aguaceros, estos dañen por completo la siembra y no haya cosecha

“Por lo regular en estas fechas se comienzan a preparar, pero aún no hay terrenos preparados o listos para que se pueda sembrar el temporal hasta que caigan los aguaceros… esto provocaría un retraso en los procesos de producción, lo bueno es que en el valle no hay tanto problema”, detalló.

Mencionó que los productore­s no pueden meter el tractor mientras no caigan las lluvias, por lo tanto la siembra se retrasaría, puesto que la fecha límite para esa actividad es a finales de junio y máximo a principios de julio.

Argumentó que en el caso de quienes siembran a destiempo, puede provocar que cuando caigan aguaceros, estos dañen por completo la siembra y no haya cosecha, por ese motivo esperan la llegada de las lluvias.

 ?? ?? Los productore­s no pueden meter el tractor mientras no halla lluvias
Los productore­s no pueden meter el tractor mientras no halla lluvias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico