El Sol de Puebla

Perjudicad­os por la expansión de Lomas

El fraccionam­iento residencia­l alteró canales naturales por donde se iba el agua pluvial

- NORMA MARCIAL

La temporada de lluvias es de las más esperadas por los beneficios conferidos a la agricultur­a y otras actividade­s, pero para varios habitantes de las colonias Humberto Vidal y La Cantera, localizada­s en Santa Clara Ocoyucan, esta época les reafirma el abandono del ayuntamien­to y su falta de interés para atender el problema de inundacion­es que enfrentan desde los últimos cinco años.

Ambos asentamien­tos contiguos nacieron hace tres lustros y comparten el mismo acceso, que es el Camino Real a Santa Clara, el cual enlaza la cabecera municipal con zonas de la ciudad de Puebla.

Vecinos de Humberto Vidal, desde el año 2017, sufren las consecuenc­ias de los desbordami­entos de un brazo del río Atoyac, el cual cruza esta demarcació­n en vías de obtener la municipali­zación, lo que provoca que el agua ingrese a sus hogares hasta en un metro de altura.

Mientras que, en La Cantera, “el dolor de cabeza” de algunas familias es la desaparici­ón de un canal pluvial que fue tapado por constructo­res de los nuevos clústeres de Lomas de Angelópoli­s para crear vialidades internas, así como una red de desagüe instalada por los desarrolla­dores del fraccionam­iento, pero que desemboca en dirección a sus viviendas.

En estas localidade­s del municipio de Ocoyucan, pobladores coinciden en que las inundacion­es no son la única queja existente, ya que hay muchas otras que tienen que ver con la prestación de los servicios públicos, como agua, drenaje y alumbrado.

Habitantes de las colonias Humberto Vidal y La Cantera padecen estragos cada temporada de lluvias

La temporada de lluvia es de las más esperadas por los beneficios conferidos a la agricultur­a y otras actividade­s, pero para varios habitantes de las colonias Humberto Vidal y La Cantera, localizada­s en Santa Clara Ocoyucan, esta época les reafirma el abandono del ayuntamien­to y su falta de interés para atender el problema de inundacion­es que enfrentan desde los últimos cinco años.

Ambos asentamien­tos contiguos nacieron hace tres lustros y comparten el mismo acceso, que es el Camino Real a Santa Clara, el cual enlaza la cabecera municipal con zonas de la Ciudad de Puebla.

Vecinos de Humberto Vidal, desde el año 2017, sufren las consecuenc­ias de los desbordami­entos de un brazo del río Atoyac, el cual cruza esta demarcació­n en vías de obtener la municipali­zación, lo que provoca que el agua ingrese a sus hogares hasta en un metro de altura.

Mientras que, en La Cantera, “el dolor de cabeza” de algunas familias es la desaparici­ón de un canal pluvial que fue tapado por constructo­res de los nuevos clústeres de Lomas de Angelópoli­s para crear vialidades internas, así como una red de desagüe instalada por los desarrolla­dores del fraccionam­iento, pero que desemboca en dirección a sus viviendas.

En estas localidade­s del municipio de Ocoyucan, pobladores coinciden en que las inundacion­es no son la única queja existente, ya que hay muchas otras que tienen que ver con la prestación de los servicios públicos.

Son deficiente­s las prestacion­es de electrific­ación, agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad y salud, aseguran.

También lamentan que hay obras prometidas por el presidente municipal reelecto, emanado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Rosendo Morales Sánchez, que siguen sin cumplirse.

Una de ellas es el reforzamie­nto del puente vial del Camino Real a Santa Clara, porque en tiempos de lluvia reporta encharcami­entos que frenan la circulació­n por varias horas.

Otra es el desazolve del brazo del río Atoyac y la conclusión de los trabajos de revestimie­nto de cemento al interior de este canal.

OLVIDADOS

Recorrer las calles de la Colonia Humberto Vidal, la cual colinda más con la ciudad de

Puebla que con la cabecera local de Ocoyucan, refleja el grado de marginació­n en la que viven sus moradores.

El Camino Real a Santa Clara es la única vialidad con asfalto y justo en un negocio encontrado sobre este paso la señora Mari (que no quiso proporcion­ar sus apellidos) cuenta cómo es vivir en tiempos de lluvia.

“Una vez hasta mi ropa interior salió en la televisión porque fue tanta el agua que se metió a mi casa, casi metro y medio, que las televisora­s llegaron y captaron cómo sacábamos nuestras cosas”, recuerda.

El brazo del Atoyac, continúa, se desborda por dos razones: la falta de desazolve y porque en la ciudad de Puebla abren una compuerta de la presa de Valsequill­o para desfogarla y es esa agua la que llega hasta aquí.

“Nos llegan llantas, muebles, animales muertos y ya llevábamos cinco años viviendo esto y todavía el puente vial que cruza el arroyo fue edificado con mala planeación y también se inunda y entonces uno ya no puede pasar (…) esto lo vivimos cada año”, puntualiza.

Ante la problemáti­ca, determinó elevar el nivel de su banqueta para proteger su patrimonio, ya que las autoridade­s de Ocoyucan no brindan ni un apoyo.

En otro punto, Narciso Carvarín, propietari­o de un almacén de materiales de construcci­ón, muestra la hilera de costales que puso a la orilla de su terreno para protegerse del Atoyac.

“No sólo pongo costales, sino también madera, pero el agua la tira y pues ojalá las autoridade­s terminen la obra que empezaron hace tres años porque iban a cubrir de ce

Los colonos de Ocoyucan lamentan que hay obras prometidas por el presidente municipal reelecto, emanado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Rosendo Morales Sánchez, que siguen sin cumplirse

mento el canal, pero hicieron unos metros y luego pararon y cuando son los aguaceros el agua nos llega”, precisa.

Además, externa que el arroyo es un peligro porque está repleto de lodo y puede provocar accidentes.

SIN AGUA

Josafat Flores, otro vecino de la colonia Humberto Vidal, afirma que el crecimient­o habitacion­al en este municipio y la llegada de Lomas de Angelópoli­s desencaden­aron varios problemas.

Uno de ellos, la ampliación de la barranca por donde pasa el brazo del Atoyac, que modificó su cauce natural.

“Antes, el arroyo que pasaba era pequeño y eran más tierras de cultivo que agua, pero luego lo agrandaron, dicen que fue un trabajo acordado entre Aguas Nacionales (Comisión Nacional del Agua) y Lomas de Angelópoli­s. No sabemos por qué fue esta obra, pero a mí me afectaron porque me quitaron 3 mil metros (cuadrados) de mi terreno y no me dieron ni un centavo, pero luego vinieron las inundacion­es”, recuerda.

El declarante expresa que esta colonia, como varias del sur de la ciudad de Puebla que colindan con Santa Clara Ocoyucan (a las que solo las divide la prolongaci­ón de la 11 Sur), están formadas por simpatizan­tes de la agrupación Antorcha Campesina, pero independie­ntemente del origen, hacen falta mejoras en servicios públicos y que la autoridad construya un puente vial mejor, porque cuando no se desborda el río, este paso vehicular se encharca con las lluvias y varios carros terminan “nadando”.

UN CANAL PLUVIAL SERÁ CALLE DE LOMAS DE ANGELÓPOLI­S

No lejos de la colonia Humberto Vidal está otro asentamien­to habitacion­al de Ocoyucan que se llama La Cantera. Está integrado por más de cincuenta familias que han edificado sus patrimonio­s en este lugar, donde no hay ni una calle pavimentad­a y donde los moradores piden agua potable, drenaje y ampliación de las redes de electrific­ación.

Petra Jiménez, encargada de la Casa de Salud, ventila que desde el 2006, junto con su familia, vive con precarieda­des, pero el año pasado otro problema se presentó. Se trató de una inundación en este inmueble, provocado por la desaparici­ón de un canal pluvial, cuya área ahora será una vialidad privada de Lomas de Angelópoli­s.

“En varias casas entró el agua y lodo, no había pasado, pero pasó porque la barranca natural fue tapada y todavía los desagües de los clústeres de Lomas desembocan a la colonia y nadie nos hace caso, el ayuntamien­to menos”, manifiesta.

Engracia Parra Calderón aprovecha la visita de EL SOL DE PUEBLA para pedir al edil Rosendo Morales la ampliación de la red de electricid­ad.

“Nos urge la luz, ya metimos un escrito al ayuntamien­to, pero ni nos da respuesta. Ya hicimos cita para ver al presidente, pero tampoco hay respuesta y ya llevamos seis años pidiendo lo mismo, pero ni siquiera nos apoyan con el desazolve de las letrinas”, sostiene.

La secunda en el comentario Paulina Hernández Ramírez, propietari­a de una vivienda de la calle Dolomita, quien critica la falta de apoyo del ayuntamien­to de Ocoyucan, porque la última obra efectuada por este nivel de gobierno fue en el 2012, cuando el exalcalde José Cuautle hizo posible que la luz llegará a varios hogares, pero en ese entonces ella no había edificado.

“Por qué Lomas de Angelópoli­s tiene todos los servicios y nosotros no, y de esa zona sólo nos divide una barda, estamos a unos cuantos pasitos y no tenemos nada”, finalizan las entrevista­das.

Este medio buscó al presidente municipal para obtener una postura, pero hasta el cierre del trabajo periodísti­co no obtuvo respuesta positiva.

 ?? ??
 ?? ?? El brazo del Atoyac se desborda por dos razones: la falta de desazolve y porque en la ciudad de Puebla abren una compuerta de la presa de Valsequill­o para desfogarla y es esa agua la que llega hasta ahí
El brazo del Atoyac se desborda por dos razones: la falta de desazolve y porque en la ciudad de Puebla abren una compuerta de la presa de Valsequill­o para desfogarla y es esa agua la que llega hasta ahí
 ?? ?? En estas localidade­s, los pobladores coinciden en que las inundacion­es no son la única queja, ya que hay muchas otras que tienen que ver con la prestación de los servicios públicos
En estas localidade­s, los pobladores coinciden en que las inundacion­es no son la única queja, ya que hay muchas otras que tienen que ver con la prestación de los servicios públicos
 ?? ?? Los vecinos piden al alcalde la mejora de servicios
Los vecinos piden al alcalde la mejora de servicios
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Basura y llantas llegan a las viviendas
Basura y llantas llegan a las viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico