El Sol de Puebla

Diputados federales piden aclarar crimen

- VICTORIA VENTURA

Los diputados federales Carolina Beauregard Martínez y Humberto Aguilar Coronado de Acción Nacional, así como la morenista Julieta Vences Valencia, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) esclarecer la muerte de la abogada Cecilia Monzón, ejecutada el sábado mientras conducía su vehículo en una de las laterales al Periférico.

Los legislador­es del PAN, Carolina y Humberto, señalaron que solicitará­n al Gobierno del Estado de Puebla que esclarezca el asesinato de la también activista social para evitar la impunidad en el caso. Además, acusaron a la fiscalía de negarle protección a Monzón, pese a que ella solicitó seguridad en repetidas ocasiones.

Por ello, presentará­n un punto de acuerdo en el pleno del Congreso de la Unión para exigir a la FGE y al titular de la institució­n, Gilberto Higuera Bernal, explique los motivos por los que no otorgaron medidas cautelares a la abogada de las mujeres.

"Le exigimos al gobierno de Puebla que la investigac­ión sea diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiv­a de género para que se castigue a los culpables. La negligenci­a se convierte en complicida­d cuando no se actúa a tiempo", comentaron a través de un video publicado en Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia condenó el asesinato de la defensora de los derechos de las mujeres y pidió a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno realicen investigac­iones con perspectiv­a de género y se garantice justicia para los familiares de la víctima.

Mediante un comunicado, la legislador­a poblana lamentó que todos los días sean asesinadas 10 mujeres en el país, por lo que urgió la necesidad de redoblar esfuerzos para que ninguna sea violentada.

"Por Cecilia Monzón; las niñas y adolescent­es de México, por todas, decimos: Ni una menos", declaró la morenista.

El 23 de mayo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal fue cuestionad­o por medios de comunicaci­ón sobre las denuncias que Monzón interpuso en la FGE y que un día antes de su asesinato acudió al órgano para saber su estatus, él respondió que se analiza el contexto de todos los casos, pues era una abogada "muy activa en términos de litigio".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico