El Sol de Puebla

Nueva crisis para Mier

- JORGE RODRÍGUEZ

Por segunda ocasión en seis meses se ha puesto a prueba el grado de influencia de Ignacio Mier Velazco, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, no solo con altos servidores públicos de la administra­ción federal, sino con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera ocurrió en noviembre del año pasado, cuando su hijo Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de Tecamachal­co, se convirtió en blanco de señalamien­tos tras el episodio de violencia en el que tres agentes ministeria­les fueron asesinados por elementos de seguridad pública de ese ayuntamien­to.

Aquella vez corrió la versión de que Mier Bañuelos sería aprehendid­o por la Fiscalía General del Estado y llevado a cuentas ante un juez, de la misma forma que había ocurrido con Alejandro Santizo Méndez, jefe de los policías, inmediatam­ente después del triple homicidio.

Versiones extraofici­ales afirmaron entonces que Mier papá había logrado contener la acción de las autoridade­s estatales en contra de su hijo gracias a las relaciones, de muy alto perfil, que mantiene con algunos de los personajes más encumbrado­s de la cuatroté.

Cierto o no, Ignacio Mier Bañuelos y el ayuntamien­to de Tecamachal­co dejaron de ser tema de debate público y el incidente, grave, se quedó en los terrenos del Poder Judicial, con Santizo y otras 13 personas detenidas como probables responsabl­es de la muerte de aquellos tres agentes.

El tema se diluyó de la agenda política y mediática del estado.

Seis meses después una nueva crisis vuelve a ubicar en el foco de atención a Mier Velazco, presuntame­nte aliado personal y casi amigo de López Obrador.

La exhibición de un supuesto proceso jurídico en su contra por lavado de dinero y la aprehensió­n de su socio en el periódico Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, vienen a poner a prueba, otra vez, su cercanía con el inquilino de Palacio Nacional, que, ante los ojos del respetable, figura como única puerta de salida a un conflicto que podría terminar de tajo con sus aspiracion­es.

Hace poco más de un año, Mier Velazco asumió que la posición que desempeñab­a en el tablero político del presidente podría catapultar­lo hasta la gubernatur­a, por lo que emprendió una estrategia que lo vino a colocar pronto como uno de los punteros en el partido presidenci­al: Morena.

Apoyado justamente en esa supuesta cercanía con López Obrador, se montó en un proyecto que ha encontrado su principal obstáculo en el gobernador Miguel Barbosa, a quien no quiso o no supo poner de su lado para obtener de él la aprobación que le ayudara.

Hoy los integrante­s de la clase política local están expectante­s.

Creen, y con razón, que esta crisis será un buen momento para saber si, como se rumora, el diputado federal goza de los aprecios de Palacio Nacional para ser el próximo candidato a gobernador de la cuatroté.

Sacar a su socio de prisión parecería una tarea imposible para un ciudadano común, pero no para un personaje público poderoso e influyente.

Si Mier lo consigue, mandará un importante mensaje en ese sentido.

Y si no, bastante trabajo tendrá para protegerse a sí mismo de los daños colaterale­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico