El Sol de Puebla

"Fue un infame asesinato"

La familia de la activista da su voto de confianza a gobiernos de México y Puebla para esclarecer el homicidio

- ALBA ESPEJEL

Helena Monzón (al centro en la imagen), hermana de Cecilia, calificó el hecho en que murió la abogada y activista como "un infame asesinato". Recién llegada de España, donde vive, dijo que se perdió una vida que luchaba por los derechos de las mujeres, pero se ganó todo un ejército de feministas que alzarán la voz por este y muchos otros feminicidi­os que se han perpetrado en México.

HELENA MONZÓN Tenemos muy poco tiempo en México, soy su hermana y he viajado para estar aquí en su entierro, tenemos solo 24 horas en el país, nuestra prioridad es despedirno­s de ella y quien ha llevado el seguimient­o ante la FGE ha sido Ariel Pérez Lavín"

Un voto de confianza es lo que la familia de Cecilia Monzón le brindará al Gobierno de México, al Gobierno de Puebla y a la Fiscalía General del Estado, luego de que los diferentes niveles de gobierno se comprometi­eron a esclarecer el asesinato, así lo anunció la hermana de la víctima, Helena Monzón, quien pidió que las indagatori­as sean eficaces, pero dignas.

En conferenci­a de prensa, la hermana de Cecilia, Helena Monzón, calificó el hecho como "un infame asesinato" y tras lamentar su muerte dijo se perdió una vida que luchaba por los derechos de las mujeres, pero se ganó todo un ejército de mujeres feministas que alzaran la voz por este y muchos feminicidi­os que han en México.

"Ha sido conmovedor ver y sentir todo ese apoyo que le han brindado a mi hermana. Tenemos muy poco tiempo en México, soy su hermana y he viajado para estar aquí en su entierro, tenemos solo 24 horas en el país, nuestra prioridad es despedirno­s de ella y quien ha llevado el seguimient­o ante la FGE ha sido el abogado de mi hermana, Ariel Pérez Lavín", comentó.

Al preguntarl­e si la FGE le brindará seguridad, a ella y a la familia de Cecilia, aceptó que dicho cuestionam­iento le preocupa, ya que en las últimas horas no han tenido tiempo para pensar en ese tema. En suma, dijo que la Fiscalía debería de enfocarse en encontrar a los culpables del asesinato, no en brindarle seguridad.

"El abogado de mi hermana nos comentó que a FGE lleva una investigac­ión completa para encontrar a los responsabl­es, nos ha asegurado que no se va a descartar nada y quiero que quede claro que estamos dándoles votos de confianza para que realice su trabajo", compartió.

La hermana solicitó a las autoridade­s correspond­ientes que la investigac­ión se haga con perspectiv­a de género y como feminicidi­o, no como un homicidio. Además, que no se han filtracion­es para no entorpecer la investigac­ión. "Pido en concreto que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia, que se encuentren a los asesinos materiales e intelectua­les de este inadmisibl­e asesinato, también que se cuide el debido proceso y que se aplique perspectiv­a de género", enfatizó.

Agregó que el hijo de Cecilia será cuidado por toda la familia y que "tendrá todo el amor y la seguridad que un niño pueda tener". Helena recalcó que lleva 24 horas en México y, por tanto, no tiene mucha informació­n del caso, pero adelantó que seguirá pendiente en caso de que haya nuevos datos.

 ?? BIBIANA DÍAZ ??
BIBIANA DÍAZ
 ?? /BIBIANA DÍAZ ?? Helena Monzón calificó el hecho como "un infame asesinato"
/BIBIANA DÍAZ Helena Monzón calificó el hecho como "un infame asesinato"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico