El Sol de Puebla

Ausencia de Arturo N. no ha sido notificada

El presidente de Acatlán de Osorio fue vinculado a proceso el 16 de mayo por el presunto ejercicio indebido de funciones

- JARED CARCAÑO

El Congreso de Puebla no ha sido notificado por el ayuntamien­to de Acatlán de Osorio sobre la ausencia del presidente municipal, Arturo N., quien fue vinculado a proceso el 16 de mayo del año en curso por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimie­nto, informó Mónica Silva Ruíz, presidenta de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales del Poder Legislativ­o.

“En el caso específico del Congreso de Puebla y la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales no se nos ha notificado absolutame­nte nada sobre la ausencia en este caso de la presidenci­a municipal (…) una vez que nosotros veamos que pasaron los tiempos establecid­os, estaremos ya podiendo intervenir”, expresó.

La legislador­a puntualizó en entrevista con los medios de comunicaci­ón que hasta el momento no han recibido un documento formal que proporcion­e informació­n sobre la ausencia de la autoridad municipal de Acatlán, por lo que los diputados aún no pueden intervenir.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los cabildos del estado tienen un plazo de 15 días para nombrar a un presidente municipal en caso de falta, sin embargo, este periodo todavía no corre, porque no han informado al Congreso de Puebla sobre la ausencia del edil, Arturo N., tras su detención.

En ese sentido, la representa­nte popular confirmó que los diputados pueden designar a un alcalde suplente, aunque, primero deberán transcurri­r el periodo donde el ayuntamien­to de Acatlán de Osorio de a conocer si el sustituto de Arturo, Pedro García Núñez, asumirá el cargo o no.

El 9 de mayo fue detenido el presidente de Acatlán, Arturo N., y una semana después fue vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimie­nto.

MORENA Y PT RESPALDAN DESPENALIZ­ACIÓN DEL ABORTO

En otro tema, Mónica Silva dio a conocer que el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la diputada local, Nora Merino Escamilla, han sido los primeros interesado­s en conocer a fondo los tres proyectos para buscar la despenaliz­ación del aborto en el estado hasta las 14 semanas de gestación. Por ello, descartó falta de interés de los integrante­s de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política del Congreso para abordarlo.

 ?? /JARED CARCAÑO ?? Mónica
Silva puntualizó que no han recibido un documento formal sobre la ausencia de la autoridad
/JARED CARCAÑO Mónica Silva puntualizó que no han recibido un documento formal sobre la ausencia de la autoridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico