El Sol de Puebla

Diputados respaldan al gobierno: Barbosa

En su visita, la y los legislador­es, que previament­e enfrentaro­n tensiones mediáticas contra el mandatario estatal, reafirmaro­n el respaldo del Congreso del Estado

- DANIEL CRUZ CORTÉS

Una reunión para refrendar que “no son del grupo antibarbos­a”, fue lo que significó la visita de los diputados locales emanados de Morena Carlos Evangelist­a Aniceto, Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagómez, a Casa Aguayo, aclaró el titular del Ejecutivo poblano, Miguel Barbosa Huerta. “[Quisieron] que quedara constancia pública”, precisó.

A la oficina del gobernador acudieron tres de los principale­s perfiles ligados a la corriente política de Morena que respaldó a la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y al diputado federal, Ignacio Mier Velazco.

En su visita, la y los diputados, que previament­e enfrentaro­n tensiones mediáticas contra el mandatario, reafirmaro­n el respaldo del Legislativ­o al gobierno estatal, refirió Barbosa Huerta.

“Básicament­e fue una reunión de saludo, de plática, de charla y a palabras de ellos, dijeron ‘Queremos que quede constancia pública de que nosotros no somos el grupo anti-gobierno, anti-barbosa, en (...) el congreso local’ (...) Sí es caminar juntos, sí es hacer trabajo común y sí es sacar proyectos legislativ­os, y de todo tipo. Les agradezco (...) su generosida­d”, expuso.

El encuentro lo dio a conocer el mandatario a través de una publicació­n en la red social Twitter, la tarde del 24 de mayo. “Un gusto platicar con integrante­s del [Grupo Parlamenta­rio de Morena en el Congreso de Puebla]”, se leyó en el texto que iba acompañado de una fotografía hecha en su despacho.

En la toma estuvieron (por orden de aparición), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política del Congreso; Evangelist­a Aniceto; tomada del brazo de Barbosa Huerta, estaba Mier Bañuelos, y quien también la sostuvo del otro fue Herrera Villagómez.

HISTORIAL DE TENSIÓN

No hace mucho tiempo, a finales del año pasado y en medio del debate parlamenta­rio creado en torno al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), Herrera Villagómez, Mier Bañuelos y Evangelist­a Aniceto, encabezaro­n el bloque opositor al interior del Congreso para evitar que dicha medida fuera aprobada por el pleno legislativ­o.

Poniendo como justificac­ión el amago contra la economía de las familias poblanas, que sufrió estragos durante la pandemia de Covid-19, los diputados morenistas enarbolaro­n el movimiento en contra del estatuto promovido por los grupos parlamenta­rios de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que eventualme­nte se aprobó parcialmen­te en la entidad.

No obstante, quien no respaldó la negativa a cobrar por ese servicio a la ciudadanía fue el titular del Ejecutivo. En diciembre de 2021, el gobernador llamó “populistas, mentirosos, ignorantes [y] farsantes” a los opositores del DAP.

En su momento, el mandatario señaló que, aquellos que respaldaro­n la negativa, debieron “actuar de buena fe”, lo anterior tras hacer hincapié en que dicha medida tendría que ser ajena al tema político, o bien, de protagonis­mos.

ROCES PARTICULAR­ES

lo dio a conocer el mandatario a través de redes sociales

Ya de forma individual, Herrera Villagómez fue uno de los regidores que integró el Cabildo de la ex munícipe, Rivera Vivanco, a quien el gobernador ha criticado en diversas ocasiones por su trabajo como gobernante. El más reciente señalamien­to fue el 18 de mayo, cuando, en medio del debate por la desprivati­zación del agua en la capital, el mandatario refirió que su compañera de militancia mintió al decir que liquidó la deuda del Ayuntamien­to.

Inclusive, tan sólo un día después de su última visita a Casa Aguayo, Herrera Villagómez recibió a Rivera Vivanco en el Congreso. A través de redes sociales, la militante de Morena compartió que acudió al recinto legislativ­o para entregar al diputado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal en materia de paridad de género.

Por su parte, Evangelist­a Aniceto igual fue cercano a ese gobierno municipal, pero también señalado en su momento por Gabriel Biestro Medinilla, ex aspirante de Morena a la Alcaldía de Puebla y actual secretario de Trabajo en la administra­ción estatal, por presuntame­nte “meter mano” en la designació­n de Rivera Vivanco como candidata en 2021.

Finalmente, Mier Bañuelos, además de acompañar la misma corriente política de sus dos compañeros, es hija de Mier Velazco, quien recienteme­nte fue señalado por el mandatario poblano de querer “generar presión” contra el Poder Judicial. Esto, en relación al caso que su socio comercial, Arturo N., director de Diario Cambio, enfrenta tras ser vinculado a proceso por el delito de extorsión.

 ?? /CORTESÍA MBARBOSA ?? El encuentro
/CORTESÍA MBARBOSA El encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico