El Sol de Puebla

Pitaya, un referente frutícola de la Mixteca

Los próximos 28 y 29 de mayo se realizará le Feria de la Pitaya en Dolores Hidalgo, comunidad de Hutziltepe­c

- CARMEN FLORES /Huitziltep­ec /JULIO C. MARTÍNEZ

En el municipio de Huitziltep­ec y sus alrededore­s, así como en Acatlán de Osorio, se encuentran en plena temporada de pitaya, pitahaya y próximamen­te el xoconoxtle, frutos exóticos y exquisitos propios de esta región, donde representa­n un ingreso económico importante para los productore­s.

En Dolores Hidalgo, junta auxiliar de Huitziltep­ec, de los 3 mil habitantes, más de 70 por ciento se dedica a la producción de pitaya. Es por ello que hay cinco puntos de acopio donde los productore­s de este lugar y sus alrededore­s acuden a vender sus frutos, que son llevados por acaparador­es a los Estados Unidos.

En entrevista con Javier Velázquez, productor de pitaya, comentó que, en temporadas buenas, es decir cuando el kilo se mantiene de 90 a 110 pesos, por una hectárea en un corte llega a ganar en promedio de 3 mil a 3 mil 500 pesos, pero cuando hay más fruta, les bajan a menos de la mitad el costo.

Oscar Cholula, también productor de esta zona, agregó que es importante el apoyo del gobierno del estado para establecer una empacadora certificad­a y de esta manera no haya intermedia­rios y se pague a un precio justo a los productore­s por su fruta.

De acuerdo con datos de los productore­s, en temporadas buenas llegan a vender entre todos hasta 40 toneladas diarias.

“Los agricultor­es de pitaya, no tenemos ningún subsidio por parte del gobierno, como lo tienen los que siembran maíz o frijol de temporal y por ello es que pedimos que también nos apoyen”, comentó Javier Velázquez.

La fruta que venden para exportació­n necesita cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan el peso y tamaño, además de que el huerto esté avalado por un agrónomo certificad­o.

Hay diferencia­s entre uno y otro fruto, aunque algunos pueden confundirl­os.

La pitaya de Huitziltep­ec es un poco menos dulce, de menor tamaño y de semillas más pequeñas, en comparació­n con las que se producen en la región de Acatlán,

que sus semillas son ligerament­e más grandes, el tamaño de la fruta supera a las de Huitziltep­ec y también son mucho más dulces, pero ambas son muy ricas.

Una ventaja de la fruta de Huitziltep­ec, es que puede aguantar hasta 30 días en anaquel, sin que se descompong­a y es por ello que se puede exportar.

La mixteca es única en el estado de Puebla donde se puede encontrar esta variedad de frutas de temporada, ya que se caracteriz­an por crecer en zonas áridas, de tierras poco fértiles, no necesitan de mucha agua y donde la temperatur­as son elevadas.

La pitaya, es comúnmente de color rojo o anaranjado, de cáscara blanda y con abundantes y enormes espinas.

La pitahaya es conocida también como la fruta del dragón, por la forma de sus cascara, más gruesa que la de la pitaya y de color rosa mexicano, amarilla o blanca.

es comúnmente confundida con la pitahaya

La fruta puede variar en su sabor y otras caracterís­ticas, dependiend­o de la región donde se produzca, pero se caracteriz­a por su tamaño

La pitahaya, contiene importante­s minerales como hierro, calcio y fósforo, así como vitaminas B1, B2, B3 y C.

El Xoconoxtle es de menor tamaño que la pitaya y es de tonos muy coloridos, como el púrpura, naranja, blanco y rojo, son agridulces; aunque su cáscara es parecida a la de la pitaya, es un poco más firme y con abundantes espinas.

FERIA DE LA PITAYA

El próximo 28 y 29 de mayo se llevará a cabo la feria en honor a estos frutos en Dolores Hidalgo, una comunidad del municipio de Hutziltepe­c, ubicado en el centro del estado de Puebla, donde habrá degustació­n de la fruta y sus derivados, así como la comerciali­zación del mismo. En donde se podrá adquirir desde un kilo o una caja de esta fruta a un precio mucho menor al que se oferta en el mercado.

 ?? ?? La pitaya
La pitaya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico