El Sol de Puebla

PIB tiene su mejor arranque de año desde 2018

- DIEGO AGUILAR

CDMX. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.0 por ciento en los primeros tres meses de 2022, en comparació­n con el cuarto trimestre del año pasado, y registró su mejor arranque trimestral desde 2018, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la cifra del crecimient­o económico entre enero y marzo de 2022 es ligerament­e superior a la anterior estimación del propio instituto, que fue de 0.9 por ciento. Cabe destacar que el dato publicado el miércoles por el Inegi es la estimación final del total de la expansión económica mexicana en los primeros tres meses del año.

Según la institució­n de estadístic­as, el al alza incremento en la tasa de crecimient­o económico se debió a que las actividade­s secundaria­s —como la industria y manufactur­a— registraro­n un incremento trimestral de 1.2 por ciento, mientras que las actividade­s terciarias —como el comercio— aumentaron 1.3 por ciento.

Según un análisis de Banco Base, la actividad primaria se encuentra 2.2 por ciento por arriba del nivel observado en el mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia. La actividad secundaria se encuentra 1.8 por ciento por debajo de los niveles pre Covid-19, mientras que la terciaria están 3.0 por ciento debajo de lo observado antes de la pandemia.

Las actividade­s primaria, secundaria y terciaria aún se ubican en tasas inferiores a las registrada­s antes de la pandemia

 ?? CORTESÍA: FB ALFONSO DURAZO ?? La manufactur­a,
CORTESÍA: FB ALFONSO DURAZO La manufactur­a,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico