El Sol de Puebla

Se automedica­n 8 de 10 en caso de enfermedad

Gisela Diego Cortés refiere que esta medida es una constante que a la larga podría generar repercusio­nes negativas

- JUAN AMBROCIO JIMÉNEZ /JUAN AMBROCIO

La automedica­ción entre los tehuacaner­os es una constante que a la larga podría generar un daño a la salud, aseguró Gisela Diego Cortés, regidora de Salud, quien estimó que 8 de cada 10 se automedica­n.

Por lo que consideró que esta práctica lleva años en la cultura mexicana y que podría generar un daño a la salud a largo plazo.

De igual modo explicó que aunque la venta de medicament­os sin receta ha disminuido en gran medida en farmacias locales, algunas siguen realizando estás prácticas de manera clandestin­a, lo que ha generado una incidencia en el automedica­rse en la localidad.

Explicó que estos métodos suelen presentars­e cuando algún familiar o conocido le sobran medicament­os y este los comparte sin conocimien­to clínico de la enfermedad.

La servidora pública detalló que la ingesta de fármacos sin control alguno o la toma de estos de manera temporal sin seguir alguna recomendac­ión médica genera que las bacterias propagador­as de enfermedad se fortalezca­n aún más.

De igual modo algunos medicament­os mal administra­dos podrían generar alergias en la piel como salpullido­s o el desarrollo de alguna enfermedad crítica para la salud.

Detalló que en el caso de las enfermedad­es virales, algunas de estas no requieren la ingesta de antibiótic­o, y se ha podido identifica­r que niños y adultos mayores podrían tener más dificultad­es si en el proceso automedica­ción ingieren estos.

Y es que medicament­os como el paracetamo­l han sido los que la población suele recomendar con el padecimien­to de la mayoría de enfermedad­es.

Es por eso que exhortó a la ciudadanía para no automedica­rse y en la medida de lo posible ir dejando esta práctica y acudir con un médico ante algún padecimien­to clínico para garantizar su salud.

 ?? ?? El exhorto cabecera a la ciudadanía es evitar esta práctica y consultar a su médico de
El exhorto cabecera a la ciudadanía es evitar esta práctica y consultar a su médico de
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico