El Sol de Puebla

Proponen sancionar la filtración de informació­n

- JARED CARCAÑO /JARED CARCAÑO

La filtración de informació­n en investigac­iones con casos de violencia física o sexual relacionad­as a mujeres, adolescent­es y menores de edad, podría ser sancionada en Puebla hasta con 15 años de cárcel, si se aprueba la iniciativa que presentó la coordinado­ra del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.

En entrevista previo a presentar la reforma ante el Pleno, la legislador­a dio a conocer que su iniciativa la retomó la denominada “Ley Ingrid”, que castiga la filtración de datos en medios de comunicaci­ón y para ello propone reformar el artículo 422 del Código Penal del Estado.

Por ello, busca castigar a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos de la ley, “fotografié, video grave, audio grave, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comerciali­ce o intercambi­e imágenes, audios, videos, documentos o informació­n reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstan­cias de la muerte”.

Las penas por este tipo de delitos irían de 4 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualizac­ión, busca penas de hasta 15

es decir, de los 9 mil 622 pesos a los 14 mil 433 pesos. No obstante, en los casos donde este tipo de filtración de informació­n se den en casos de mujeres, niños, niñas o adolescent­es, la sanción podrá incrementa­rá hasta en un 50 por ciento, por lo que la pena máxima podría llegar hasta los 15 años de cárcel.

 ?? ?? Nora Merino años
Nora Merino años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico