El Sol de Puebla

Contribuye al plan de AMLO antiinflac­ión: MB

- DANIEL CRUZ CORTÉS

Una contribuci­ón del estado de Puebla al plan anti-inflaciona­rio de la Federación, es lo que representa el recorte presupuest­al que sufrieron los ayuntamien­tos poblanos este mes, opinó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. “Es momento de afrontar, sí, con menos gasto (...) los problemas de la vida económica de nuestras finanzas”, remarcó.

La postura la ofreció el mandatario en respuesta a la pieza editorial que publicó EL SOL DE PUEBLA, en la que se informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) reveló a los 217 municipios de la entidad que el gobierno federal envió la cantidad equivalent­e a “cero pesos”, referente a las participac­iones del Impuesto

Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para abril del presente año.

En ese tenor, el titular del Ejecutivo señaló que si bien, no tiene informació­n sobre el monto exacto que el territorio dejó de percibir durante el ejercicio fiscal de 2022 al respecto, confió en que dicha medida es una forma de cumplir con lo proyectado en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas a inicios de mayo, y cuya finalidad es evitar los estragos de la inflación en la población.

Es importante mencionar que, como parte del PACIC, la Federación emitió una serie de medidas para subsidiar el IEPS y mantener los costos estables de ambos combustibl­es.

Derivado de ello, en su reporte de abril del presente año, Petróleos Mexicanos (Pemex), quien recauda dicho impuesto, señaló que se generaron “cero pesos” por ese concepto.

Ahora bien, al ser pagado por el Estado y no por los contribuye­ntes, las utilidades de ese ingreso tributario fueron nulas para el erario y por lo tanto, improceden­tes para las entidades federativa­s y sus respectivo­s municipios.

En ese tenor, el mandatario poblano opinó que, de forma opuesta a la disminució­n presupuest­al de los ayuntamien­tos, la ciudadanía en Puebla gozará del subsidio que el gobierno federal hizo al recurso tributario, haciendo que la gasolina que se consume en la entidad mantenga sus costos. “Es gracias a este tipo de apoyos”, aclaró.

Finalmente, enmarcó que si bien llegará una cantidad de dinero menor a la prevista, esto representa “un momento de afrontar, sí, con menos gasto en todos los sentidos, los problemas de la vida económica de nuestras institucio­nes y de nuestra sociedad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico