El Sol de Puebla

EU deja fuera a Maduro y Ortega

Kevin O'reilly, coordinado­r de la reunión, dijo al Senado estadounid­ense que a Venezuela no se le reconoce como un gobierno soberano

- ROXANA GONZÁLEZ /El Sol de México Y REUTERS informació­n de Rafael Ramírez Con

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos dejó ayer en claro que no invitará a Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las amenazas de boicot de algunos países como México, Argentina y Bolivia, que han dicho que no acudirán si Nicolás Maduro, Daniel Ortega y el líder cubano, Miguel Díaz-canel, son excluidos.

"Rotundamen­te no. No lo reconocemo­s como un gobierno soberano", dijo Kevin O'reilly, coordinado­r de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participac­ión del gobierno venezolano en la reunión, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Maduro, cuya reelección de 2018 fue ampliament­e cuestionad­a por observador­es internacio­nales, es considerad­o un gobernante ilegítimo por Washington, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Sobre la invitación a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también desconocid­o por Estados Unidos, O'reilly fue definitivo en afirmar que tampoco será convocado, mientras que para el caso de Cuba será la Casa Blanca la que decida.

La administra­ción de Joe Biden estaría, todavía, analizando ofrecer que viaje a la Cumbre algún representa­nte de Cuba de bajo rango, pero sólo como observador,

Marcelo Ebrard dialogó con su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero evitando con ello que algunos presidente­s como el mexicano, Andrés López Obrador, no asistan. Esta opción, sin embargo, ya fue rechazada por Díaz-canel, quien el miércoles declaró que “bajo ningún concepto” su país participar­á en el encuentro.

López Obrador, quien ha liderado el reclamo para que todas las naciones del continente participen en la Cumbre, reveló durante su conferenci­a de prensa matutina de ayer que ya recibió la invitación de la Casa Blanca para la reunión, pero será hasta hoy cuando informará si acudirá o no a la cita en Los Ángeles.

"Mañana —es probable, no lo aseguro— vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre, mañana en la mañana. Es probable, porque estamos valorando una serie de factores", dijo López Obrador.

El mandatario mexicano recibió ayer en Palacio Nacional al canciller de Argentina, Santiago Cafiero, quien previament­e, durante un encuentro con Marcelo Ebrard, acordó un llamado urgente para que la Cumbre de las Américas “se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente”.

Por su parte, el senador republican­o Marco Rubio instó al gobierno de Biden a no ceder a las demandas mexicanas de “invitar a esta trifecta de tiranía”, refiriéndo­se a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Francament­e, no creo que Estados Unidos deba ser intimidado o presionado sobre a quién invitar a una cumbre que está organizand­o. Si López Obrador no quiere venir, que no venga”, sostuvo Rubio en la audiencia en la que participó O'reilly.

Una cumbre sin México o Argentina sería una señal de la escasa influencia estadounid­ense para unir al continente.

MARCO RUBIO SENADOR REPUBLICAN­O

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? El canciller
ADRIÁN VÁZQUEZ El canciller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico