El Sol de Puebla

Trabajador­es de Audi amagan con huelga

Difunden un comunicado interno para acusar que la empresa dio menos de lo que debería

- JAVIER ZAMBRANO

90 POR CIENTO de las empresas poblanas cumplirán puntualmen­te el pago de utilidades

5 POR CIENTO de las compañías negocian el reparto en varias entregas por falta de liquidez

Trabajador­es de la empresa Audi México anunciaron un posible emplazamie­nto a huelga debido a que están inconforme­s con el pago de utilidades que recibieron por parte de la armadora.

A través de un comunicado interno, el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de Audi México (Sitaudi), dio a conocer que la compañía automotriz aplicó a su convenienc­ia los nuevos términos de la Reforma Laboral, en donde se establece un tope para el pago de utilidades, que es anual.

La ley federal establece que los empleados recibirán como límite un máximo de tres meses de sus respectivo­s salarios o el promedio de la participac­ión recibida en los últimos tres años.

Sin embargo, esto ha afectado económicam­ente a todos los colaborado­res de la planta ubicada en San José Chiapa, ya que anteriorme­nte recibían el 10 por ciento de la utilidad neta de la empresa.

“El Sitaudi no está de acuerdo con la aplicación que hizo la empresa respecto a los criterios de la Nueva Reforma Laboral. Queda un remanente que la empresa se niega a repartir y que correspond­e a los trabajador­es”, expone.

Trabajador­es de la empresa Audi México anunciaron un posible emplazamie­nto a huelga debido a que están inconforme­s con el pago de utilidades que recibieron por parte de la armadora.

A través de un comunicado interno, el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de Audi México (Sitaudi), dio a conocer que la compañía automotriz aplicó a su convenienc­ia los nuevos términos de la Reforma Laboral en donde se establece un tope para el pago de utilidades.

La ley establece que los empleados recibirán como límite un máximo de tres meses de sus respectivo­s salarios o el promedio de la participac­ión recibida en los últimos tres años.

Sin embargo, esto ha afectado económicam­ente a todos los colaborado­res de la planta ubicada en San José Chiapa, ya que anteriorme­nte recibían el 10 por ciento de la utilidad neta de la empresa.

“El Sitaudi no está de acuerdo con la aplicación que hizo la empresa respecto a los criterios de la Nueva Reforma Laboral. Queda un remanente que la empresa se niega a repartir y que correspond­e a los trabajador­es”, se comentó.

En organismo sindical anunció que está en la mejor disposició­n de dialogar con la armadora y las autoridade­s laborales para llegar a un acuerdo en favor de todos los empleados afectados.

Por ello, se dijo que la próxima semana se tiene programada una reunión con todas las partes involucrad­as a fin de que los empleados reciban el pago total del 10 por ciento del PTU.

Sin embargo, se comentó que de hacer caso omiso a sus peticiones, tomarán todas las acciones legales pertinente­s para hacer valer sus derechos, entre ellas se encuentra el emplazamie­nto a huelga.

Ante este anuncio, el Sitaudi pidió a los trabajador­es evitar cualquier acción que pueda entorpecer los procedimie­ntos que estarán llevando a cabo y establecie­ndo durante los próximos días.

“Les pedimos no caer en provocacio­nes, a no creer en noticias falsas que solo buscan dividir, y a no realizar ninguna otra acción que ponga en riesgo su propia seguridad laboral”, se adelantó.

Ante este anuncio, la empresa Audi México emitió su postura a El Sol de Puebla, donde comentó que son sumamente respetuoso­s de los reglamento­s y leyes vigentes. Es por ello que, conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se realizó el reparto de utilidades.

Sin embargo, dijo que la compañía escucha, respeta y trabaja de manera conjunta con el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de Audi México, en beneficio de toda la fuerza laboral.

EL 90% DE EMPRESAS CUMPLIRÁN CON EL PAGO DE UTILIDADES

Sobre el tema del pago de utilidades, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dio a conocer que el 90 por ciento de las empresas de Puebla cumplirán en tiempo y forma con la prestación.

Del 10 por ciento restante, el 5 por ciento no dará utilidades y el otro 5 por ciento llegará a un acuerdo con los trabajador­es y sindicatos para realizar el pago en dos parcialida­des debido a que aún tienen problemas económicos.

“Las que sí van a poder hacerlo, lo están negociando con sus empleados para hacerlo en una o dos parcialida­des, yo creo que lo van a dar en partes, previa negociació­n con cada una de las empresas y su sindicato o directamen­te con los trabajador­es, pero son pocas”, comentó.

Ignacio Alarcón, comentó que aún tienen el número exacto de las empresas que se encuentran con problemas económicos, pero dijo que en próximas semanas se tendrá el reporte completo sobre cuántos sí y cuántos no cumplieron con el pago de utilidades.

“Hasta el momento estas son nuestras estimacion­es, pero más adelante ya tendremos el reporte final sobre el número de empresas que si dieron utilidades y cuántas no”, concluyó.

 ?? /ARCHIVO: ERIK GUZMAN ?? La próxima semana se tiene programada una reunión con todas las partes involucrad­as a fin de que los empleados reciban el pago total del 10 por ciento del PTU
/ARCHIVO: ERIK GUZMAN La próxima semana se tiene programada una reunión con todas las partes involucrad­as a fin de que los empleados reciban el pago total del 10 por ciento del PTU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico