El Sol de Puebla

Proteger a las niñas desde la escuela

- Abel Ayala Guerero

Los altos índices de ataques a las mujeres preocupan a la sociedad, y se han creado organizaci­ones para hacer llegar a las autoridade­s gubernamen­tales y a la sociedad entera, que se les debe de proteger más, principalm­ente desde que son niñas, porque desde esa edad empiezan a sentir la violencia a su persona.

Muchos especialis­tas han señalado que las niñas en la escuela tienen una baja general en su desarrollo académico cuando empiezan a entrar en la adolescenc­ia. Las niñas, como grupo sus logros en las materias de matemática­s y las ciencias empiezan a descender.

Las niñas en los primeros años de primaria tienen avances muy importante­s en sus trabajos académicos en ciencias. A medida que avanza en su desarrollo físico femenino, se empieza a notar una disminució­n general en sus estudios.

La relación entre la reducción en la percepción de sí mismas, de niña a mujer y en sus labores académicas señala que el reconocimi­ento de las necesidade­s especiales de las jóvenes, tanto en la escuela como en el hogar, debe ser una prioridad de padres y maestros.

Las razones de la disminució­n en la autoestima y en sus logros escolares no se explican claramente a través de los estudios, pero es probable que múltiples factores estén en juego.

A medida que las niñas crecen, observan ellas los roles sociales que tiene la mujer en la sociedad, que también contribuye­n a sus opiniones cambiantes de lo que se espera de las niñas en la sociedad.

Las niñas ven que las mujeres actualment­e ocupan puestos y actividade­s sociales, y es factible que lleguen a la conclusión, de que su papel social, profesiona­l, deportivo, artístico, laboral y demás es importante.

Otro factor son las diferencia­s culturales que en términos de socializac­ión, las cuales son mayores en algunas sociedades y en otras. Las acciones de los padres de familia son muy importante­s, ejercen un papel central en la socializac­ión de las niñas. Las seleccione­s y actitudes de los padres respecto a los juguetes para ellas, la ropa selecciona­da, los diferentes tipos de zapatos, los colores especiales para las niñas, las actividade­s dentro del hogar y los juegos limitados pueden ayudar a formar el sentido de sí misma de una niña a mujer.

Llegan a sentir una disminució­n de su autoestima, debido a una sensación de desafecto en el hogar. Eso motiva su abandono a la escuela, engañando a los padres de su asistencia diaria, pero se desvían hacia otras actividade­s no escolares, que se incrementa­n cada año.

Aunque es difícil encontrar las causas específica­s para estas dificultad­es, los estereotip­os de género en la televisión, el cine, las revistas y las industrias de la moda imponen desafíos obvios para el desarrollo psicológic­o de las niñas que cambian en la adolescenc­ia.

Los padres y los maestros deben de apoyar a las niñas en el cambio temprano, que se le va presentand­o. Explicar a las niñas su participac­ión en el hogar y en la escuela para que no disminuya su capacidad intelectua­l y académica en sus estudios. Recibir los mejores mensajes de su valía en su casa, en la escuela y en la sociedad, para fortalecer sus valores como niña y su futuro cambio a exitosa mujer.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico