El Sol de Puebla

Argentina pide reunir a la Celac

Sería un "desayuno de trabajo" que tendría lugar en el mismo centro de convencion­es que será sede de la Cumbre organizada por el Gobierno de Joe Biden

-

BUENOS AIRES. Argentina, que ostenta la presidenci­a anual de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) impulsará la celebració­n en Los Ángeles, California, durante la próxima Cumbre de las Américas —a celebrarse del 6 al 10 de junio entrantes— de un encuentro de los presidente­s y jefes de misión de los países integrante­s de la Celac que acudirán a la cita.

Mientras, en México el presidente Andrés

Manuel López Obrador dijo que esperará que se giren todas las invitacion­es para definir si acude o no a la reunión.

Fuentes oficiales del Gobierno de Alberto Fernández dijeron a EFE que se trataría de un "desayuno de trabajo" que tendría lugar en el mismo centro de convencion­es que será sede de la Cumbre organizada por el Gobierno de Joe Biden.

La organizaci­ón de esta reunión se produce enmedio de la polémica por la decisión de Washington de no invitar a ni a Venezuela

ni a Nicaragua, con dudas aún sobre si vetará también a Cuba, situación que lleva a países como México y Bolivia a declinar acudir si se excluía a esos países.

Fuentes argentinas recalcaron que este encuentro no se superpondr­ía con la agenda oficial de la Cumbre de las Américas y valoraron que con él se busca visibiliza­r la agenda de los países de la Celac.

Con el anuncio oficial de que Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos son desconocid­os por Estados Unidos, queda la duda de si López Obrador asistirá a la reunión convocada por Joe Biden.

“Vamos a esperar que formalment­e nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontar­nos. El presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independie­ntes y soberanos, y que no se puede excluir a nadie”, dijo López Obrador ayer durante su conferenci­a mañanera.

Argentina y México mantienen la postura de que todos los países del continente deben ser invitados a la Cumbre.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA: TW @ALFERDEZ ?? Alberto Fernández, presidente de Argentina y de la Celac.
CORTESÍA: TW @ALFERDEZ Alberto Fernández, presidente de Argentina y de la Celac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico