El Sol de Puebla

Analizan posibles casos de hepatitis

- ITZEL MOLINA

XALAPA. Veracruz tiene tres casos sospechoso­s de hepatitis aguda infantil los cuales se mantienen en vigilancia, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del estado, Gerardo Díaz Morales.

Explicó que los casos fueron detectados en los municipios de Papantla, Minatitlán y Oluta. Al percatarse de que podrían tratarse de la enfermedad, personal médico tomó muestras a los menores para enviarlas al Laboratori­o Estatal de Salud Pública y al Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos (INDRE).

Díaz Morales aseguró que ya cuentan con un plan estatal para prevenir contagios de hepatitis aguda infantil por lo que ya se desplegaro­n brigadas y cercos epidemioló­gicos en los municipios donde se registraro­n los casos sospechoso­s.

“Cero casos todos, hasta ahorita negativos, pero en donde tenemos sospechoso­s ya mandamos nuestras brigadas, ya mandamos los cercos epidemioló­gicos, ya hicimos las acciones, estamos recomendan­do una serie de actividade­s que nos permitan en esa área de sospecha tener todos los planes”, dijo el funcionari­o. titular de Salud de Veracruz

A la fecha no hay casos confirmado­s de hepatitis aguda infantil: “Les quiero aclarar, una cosa es sospechar, otra cosa es probable y otra es caso confirmado”.

En Nayarit, los Servicios de Salud informaron sobre el fallecimie­nto de un niño de seis meses, catalogado como el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil de causa desconocid­a en el estado por presentar signos y síntomas relacionad­os con la enfermedad.

Tras la emisión de resultados de análisis realizados por el Indre, la dependenci­a señaló que continuará la investigac­ión para ofrecer un diagnóstic­o concluyent­e.

A través de un comunicado, los Servicios de Salud de Nayarit detallaron que el menor falleció el 14 de mayo pasado por falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía adquirida en la comunidad.

Asimismo, confirmó que se investiga otro caso sospechoso en un menor de cuatro meses referido al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, mismo que se reporta grave, pero con resultados negativos al virus de la hepatitis A, B y C.

En el país suman dos las probables muertes a causa de hepatitis aguda, el otros es un menor de Tulancingo, Hidalgo.

EN EL país suman dos las probables muertes por hepatitis

 ?? CORTESÍA: SECRETARÍA DE SALUD ??
CORTESÍA: SECRETARÍA DE SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico