El Sol de Puebla

Aranceles para la abogacía divide opiniones de juristas

Litigantes reconocen que ante falta de contratos, muchos aprovechab­an para cobrar cantidades exorbitant­es, sin embargo, para algunos prevalece la duda sobre su ejecución y diseño

- DANIEL CRUZ CORTÉS

De forma cautelosa, juristas poblanos otorgaron un voto de confianza a la reforma enviada por el Ejecutivo para regular los honorarios de la abogacía en la entidad, pues reconocier­on que las tarifas previas eran obsoletas y, en los casos en los que se carecía de un contrato muchos profesiona­les aprovechab­an para cobrar cantidades estratosfé­ricas a sus clientes; pese a ello, permean dudas sobre su ejecución y diseño.

Mediante un sondeo hecho por esta casa editorial con litigantes de la entidad, en el marco del Congreso Nacional de Justicia Fiscal, celebrado en la ciudad de Puebla, se descubrió que la respuesta generaliza­da ante la nueva Ley de Aranceles para el cobro de honorarios de los abogados en la entidad fue buena, pues se consideró que la medida se aplicará sólo en los casos que carecen de un contrato, pues eran estos los más susceptibl­es a los abusos.

En esto coincidió el litigante y director de la licenciatu­ra en Derecho de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Roberto Mendoza Zarate, pues opinó que este precepto ennoblece esta actividad profesiona­l, pues confesó que muchos excesos eran perpetrado­s a raíz de la falta de regulación sobre precios justos.

En primer lugar, calificó que los aranceles que estaban vigentes hasta hace algunos días, no sólo eran insostenib­les, sino que estaban fuera de contexto, pues se trata de uno de los estatutos más longevos de la legislació­n poblana.

“Si usted la revisa (...) [se mencionaba] que los honorarios de los profesiona­les (...) [eran] de un peso por un escrito, dos pesos por ofrecer pruebas, o sea, cantidades que son realmente perjudicia­les para los profesiona­les del Derecho (...) Más que ser algo benéfico para la sociedad (...) es benéfico para los [juristas] (...) Era una pieza desfasada (...) La ley del [año] de 1934 era de burla”, opinó en entrevista con El Sol de Puebla.

Ahora bien, de acuerdo con la nueva reglamenta­ción, las tarifas planteadas por el Estado son válidas siempre y cuando no exista un contrato entre el litigante y su cliente. Por ello, aunque podría pensarse que los casos sin un convenio previo son los menos recurrente­s, hay ocasiones cuando esto se usa en agravio de los usuarios, pues muchas veces la definición del concordato no es prioritari­o, determinó Mendoza Zarate.

Un ejemplo de esta afirmación, insiste, es cuando una persona, regularmen­te en una situación de urgencia, acude a un profesiona­l en Derecho para buscar representa­ción o asesoría jurídica, sin embargo, al momento de preguntar “¿cuánto me vas a cobrar?”, la respuesta es “tú tranquilo, después te digo”.

Empero, cuando se obtiene un fallo en favor del cliente y el momento de pagar los honorarios llega, el litigante establece cuotas desmedidas, esto a consecuenc­ia de que no existió un convenio de por medio para definir la tarifa.

De esta manera, la iniciativa recién decretada tiene como objetivo amparar a los usuarios ante abusos, consideró el especialis­ta. Bajo este supuesto, el abogado refirió que espera que esta medida promueva el desarrollo de contratos entre ambas partes, generando un ambiente de certeza mutua. “Anteriorme­nte decíamos ‘Nunca se olviden de pactar los honorarios’”, agregó.

Aunado ello, celebró que la norma fue propuesta desde el aparato del Estado: “El Ejecutivo es quien tiene un aparato impresiona­nte de recursos y también de valiosos perfiles profesiona­les que han propuestas muy útiles”.

Por su parte, quien se sumó a la buena percepción de esta nueva jurisprude­ncia para “evitar abusos” fue la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administra­tiva del Estado de Puebla, María de Lourdes Dib y Álvarez, quien, mediante una breve entrevista con esta casa editorial expresó que es indispensa­ble consensuar la opinión de los abogados para determinar este tipo de preceptos.

MEDIDA DEBE SER ANALIZADA

El legista Mendoza Zarate comentó que, si bien, esta medida propuesta no debe entenderse como un “catálogo de precios”, el Estado cuenta con las facultades para intervenir en la regulación de las tarifas, siempre y cuando no se interponga con la libertad que los privados tienen para sostener contratos entre ellos, con sus disposicio­nes independie­ntes.

Por el contrario, Juan Manuel Castellano­s Rueda, abogado fiscal y presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa sección Puebla, consideró que el gobierno debe ser respetuoso de la estipulaci­ón de precios por los servicios que desempeñan los profesiona­les del Derecho, pues de lo contrario, se atentaría contra los principios de libre mercado.

En entrevista con El Sol de Puebla, examinó que las variacione­s de precios que propone el Estado no son necesariam­ente acordes con la realidad, pues refirió que la abogacía no puede determinar­se en función de la revisión de “hojas”, tal como propone en algunos puntos la nueva disposició­n.

Ante ese contexto, el jurista manifestó que, para obtener mejores resultados, el gobierno tuvo que haber desarrolla­do consensos con los diversos colegios de abogados para encontrar cuotas y parámetros más acordes a los diversos contextos; no obstante, hizo hincapié en que la disposició­n está a tiempo de ser retroalime­ntada.

“Lo que hubiera sido óptimo [debió haber sido] generar mesas de trabajo previas con los colegios de abogados, hay colegios de abogados muy serios y organizado­s, y lo que hubiera sido sugerible es escuchar su opinión y hacer un análisis (...) Las asociacion­es podemos ser grandes aliados en temas que afecten a nuestro gremio y también grandes aliados del gobierno en temas que involucren normativid­ad para el desarrollo económico”, sostuvo.

RESPONSABI­LIDAD SOCIAL

Acompañado de la nueva reglamenta­ción, los juristas deben reivindica­r con qué finalidad se desempeña la abogacía, apuntó Roberto Mendoza Zarate, pues reconoció que no siempre los profesiona­les del Derecho se conducen en apego a los principios éticos.

Asimismo, hizo hincapié en que, la prestación de estos servicios jurídicos es parte de un compromiso social, que va de la mano con la retribució­n económica, razón por la cual señaló que, tanto los litigantes que ya ejercen como los futuros profesiona­les, deben observar esta práctica bajo esta óptica.

JUAN MANUEL CASTELLANO­S ABOGADO FISCAL Lo que hubiera sido óptimo [debió haber sido] generar mesas de trabajo previas con los colegios de abogados, hay colegios de abogados muy serios y organizado­s, y lo que hubiera sido sugerible es escuchar su opinión y hacer un análisis”

 ?? / FOTOS: JOSE LUIS BRAVO ?? Roberto Mendoza confesó que muchos excesos eran perpetrado­s a raíz de la falta de regulación sobre precios justos
/ FOTOS: JOSE LUIS BRAVO Roberto Mendoza confesó que muchos excesos eran perpetrado­s a raíz de la falta de regulación sobre precios justos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico