El Sol de Puebla

Revelan prácticas dudosas de Uber

La empresa se burló de las leyes, engañó a la policía y explotó la violencia en contra de los conductore­s

-

CDMX. La filtración sin precedente­s, de más de 124 mil documentos, conocidos como los archivos de Uber, deja al descubiert­o las prácticas éticamente cuestionab­les que impulsaron la transforma­ción de la empresa en una de las exportacio­nes más famosas de Silicon Valley.

Uber se promociona como un disruptor digital que revolucion­ó el transporte moderno gracias a sus tecnología­s innovadora­s, pero una investigac­ión revela que el gigante de los viajes compartido­s también impulsó su agenda a la antigua: a través de una enorme máquina de cabildeo.

Pero no solamente eso, la empresa se burló de las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductore­s y presionó en secreto a los gobiernos durante su agresiva expansión global, de acuerdo con documentos internos filtrados al diario británico The Guardian.

Además, la compañía a menudo se lanzaba a nuevos mercados en violación de las regulacion­es locales, utilizando miles de millones de dólares de capital de riesgo para financiar enormes subsidios que socavaban los taxis tradiciona­les, lo que provocaba una furiosa reacción.

Según los archivos de Uber, algunos en la empresa parecen haber visto una ventaja en los ataques contra los conductore­s. Cuando ocurrieron los ataques, Uber actuó rápidament­e para aprovechar la violencia en una campaña para presionar a los gobiernos a reescribir las leyes que obstaculiz­an las posibilida­des de expansión de Uber.

Fue un libro de jugadas repetido en Italia, Bélgica, los Países Bajos, España y Suiza, pero quizás fue más evidente en Francia. Con el tiempo, los conductore­s de Uber fueron atacados en decenas de países e incluso asesinados por taxistas en Sudáfrica, Brasil, promociona como disruptor digital

Colombia y México.

Los ataques plantearon un desafío evidente para Uber, ya que disuadiero­n a las personas de conducir para la plataforma. Por otro lado, algunos en la empresa parecían creer que estaba benefician­do a Uber. Como un gerente senior de comunicaci­ones en Europa envió un correo electrónic­o sucinto el 24 de agosto de 2015 después de violentas protestas de taxis contra los conductore­s de Uber en Bélgica: “La violencia en Francia ha llevado a un impulso regulatori­o”. El archivo abarca un período de cinco años cuando Uber estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick, quien trató de sacar el servicio de taxis en ciudades de todo el mundo, incluso si eso significab­a violar las leyes y las normas del servicio tradiciona­l de transporte.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Uber se
ROBERTO HERNÁNDEZ Uber se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico