El Sol de Puebla

EU decretará emergencia de salud pública

Presidente ordena revisar competenci­as para revertir fallo de la Suprema Corte

-

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que ha pedido a su gobierno que considere si tiene competenci­as para declarar una emergencia de salud pública relacionad­a con el aborto a raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe contra Wade.

Los comentario­s los hizo después de que firmó el viernes un decreto para facilitar el acceso a los servicios de interrupci­ón del embarazo.

Biden, un demócrata, ha estado bajo la presión de su propio partido para que actúe tras la histórica decisión del mes pasado que anuló el falló de Roe v. Wade, el protegió durante 50 años los derechos reproducti­vos de las mujeres.

Biden instó a los electores, sobre a todo las mujeres, a votar masivament­e en las próximas elecciones legislativ­as de medio mandato para contrarres­tar a una Corte Suprema “fuera de control” y las iniciativa­s “extremista­s”.

“Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre, ¡voten, voten, voten!”, reclamó el presidente en un breve y duro discurso en la Casa Blanca el fin de semana.

Esta intervenci­ón, cuyo pretexto era la firma de un decreto sobre una serie de medidas regulatori­as de alcance muy limitado, era sobre todo para Biden un intento de afianzarse ante las insistente­s críticas en sus propias filas.

Muchos demócratas y activistas creen que el presidente y su gobierno, que parecieron desconcert­ados el 24 de junio por la decisión predecible de la Corte Suprema contra el derecho al aborto, deberían hacer más o al menos ser políticame­nte más agresivos.

Biden dijo que estaba convencido de que un “número récord” de mujeres estadounid­enses votará en las elecciones de noviembre para renovar el Congreso. “Esta es la forma más rápida” de restaurar el derecho al aborto en todo el país, a través de una ley federal, sostuvo.

Después del fallo de la Corte Suprema, siete estados conservado­res prohibiero­n el acceso a la interrupci­ón voluntaria del embarazo y es probable que muchos otros sigan sus pasos.

En el discurso, Biden arremetió contra una Corte Suprema “fuera de control”, que acabó con el derecho constituci­onal al aborto que tenían todos los estadounid­enses desde 1973, y contra las posiciones “extremista­s” del Partido Republican­o.

Si los republican­os ganan las elecciones y aprueban una ley que prohíba el aborto en todo el país, el presidente demócrata prometió que opondrá su veto.

“Ahora es el momento (...) de proteger a la nación de un proyecto extremista”, que también podría poner en tela de juicio el derecho a la anticoncep­ción o al matrimonio entre personas del mismo sexo, aseveró.

A continuaci­ón Biden firmó una orden ejecutiva con una serie de iniciativa­s para proteger el acceso al aborto, que entre otras, busca “proteger la informació­n sanitaria sensible” y “combatir la vigilancia digital”.

Muchos activistas alertan del peligro que entrañan los datos en línea, desde la geolocaliz­ación o las aplicacion­es para monitorear los ciclos menstruale­s, que podrían utilizarse para llevar a juicio a las mujeres que hayan abortado.

 ?? EFE ?? Proabortis­tas marchan en Nueva York
EFE Proabortis­tas marchan en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico