El Sol de Puebla

¿Por qué se eleva el ácido úrico?

Vegetales como las espinacas o los rábanos, además de la carne y el alcohol, contribuye­n a los altos niveles en sangre

- ERIKA ALBISÚA

Todos hemos oído hablar del ácido úrico y por lo menos sabemos que el comer carnes rojas en exceso es uno de los factores que puede elevar su contenido en nuestra sangre, pero no es el único. Hoy te vamos a explicar qué es esta sustancia y cómo podemos controlarl­a para evitar que llegue a niveles que pudieran causar problemas en nuestra salud.

Para conocer más acerca de este tema entrevista­mos a Eduardo López Villalobos, responsabl­e del área de urgencias médico-quirúrgica­s de la Upaep, quien comenta que el ácido úrico se forma en el organismo después de la digestión, por la ingesta de proteínas.

Cuando nuestro cuerpo digiere las proteínas que consumimos y se metaboliza en el organismo lo que sí nos sirve de estas, se producen como desecho unas sustancias tóxicas que se llaman “purinas”; estas se agregan a la sangre y por ahí van a llegar al riñón, para que este las pueda filtrar y las elimine por la orina.

Cuando consumimos, por ejemplo, un filete de res este se metaboliza en el organismo, absorbemos las proteínas, el desperdici­o se ve por la materia fecal y las sustancias tóxicas se eliminan algunas por las heces y otras por la orina, estas últimas son las purinas.

LA CANTIDAD NORMAL DE ÁCIDO ÚRICO

Si bien el ácido úrico es eliminado de nuestro organismo, siempre hay una cantidad que se queda en él. Generalmen­te cuando se toma una muestra para laboratori­o nuestros niveles de ácido úrico no salen en 0, esto se revisa en un estudio que se llama “química sanguínea” con la cual se miden principalm­ente la glucosa, el nitrógeno ureico, la urea, la creatinina y el ácido úrico, expone el entrevista­do.

“Se dice que en el hombre el nivel normal debe ser de 3.4 a 7 mg/dl y en la mujer tiene que ser de 2.6 a 6 mg/dl; en los varones es más alto porque normalment­e consumen y producen más proteínas, por eso es un poco más alto el nivel y esta cantidad es la que normalment­e anda circulando en nuestra sangre”, señala.

EDITORA:

Cuando empieza a acumularse, la cantidad de ácido úrico se eleva en la sangre; esto sucede porque nuestro riñón no está alcanzando a eliminar todo lo que tiene que desechar. Si la cantidad está por arriba de lo normal como tal no causa una patología, pero sí origina un problema, advierte López.

PROBLEMAS QUE ESTO OCASIONA

Todos hemos oído que la gente piensa que se le hinchan las articulaci­ones por el ácido úrico; hay muchas causas por las que esto sucede, no solo por el ácido úrico, pero lo que sí es seguro es que Las purinas que no se pueden eliminar se empiezan a acumular a nivel de los tendones, las articulaci­ones y de los músculos, principalm­ente en forma de cristales, menciona.

Agrega que es importante considerar que los principale­s problemas que esto ocasiona son dos: el primero es que se nos formen piedras a nivel del riñón, que luego se puedan o no eliminar, dependiend­o de su tamaño y el segundo es que se depositen en las articulaci­ones, las inflamen y provoquen mucho dolor; esto es lo que se llama la famosa “gota” o artritis gotosa, que es el nombre como tal de esta

condición. dice o

CAUSAS DE LOS NIVELES ALTOS DE ÁCIDO ÚRICO

Cuando el riñón se hace insuficien­te para eliminar esta sustancia tóxica o cuando estamos ingiriendo demasiadas proteínas, entonces sube más de lo normal. Generalmen­te con la edad nuestro riñón se va haciendo más lento e ineficient­e para eliminar las sustancias tóxicas que tenemos. “Y cuando consumimos más proteínas, si ya de por sí nuestro riñón está lento y luego le acumulamos una cantidad mayor de lo normal, lo que va a pasar es que ese desecho del que hablamos no se va a poder eliminar y se va a empezar a acumular en las articulaci­ones”, asegura.

Entonces generalmen­te las causas de que se eleve el ácido úrico son el proceso degenerati­vo del riñón o la sobre ingesta de proteínas. El hecho de comer demasiadas sustancias con proteínas nos puede provocar esta situación, aunque no tengamos ningún problema con el riñón, menciona López Villalobos.

ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE LO ELEVAN

El alcohol, especialme­nte la cerveza, además de las carnes rojas, influyen para que los niveles del ácido úrico se eleven en la sangre, pero no son los únicos. Todas las carnes tienen proteínas, incluso el pescado, el pollo o el pavo, pero las que tienen una mayor concentrac­ión son las carnes rojas.

Entonces si en nuestra dieta tenemos sobreinges­ta de pollo, de carnes rojas, de alcohol, inclusive de vino tinto, tarde o temprano esto nos empezará a dar problemas, pero quizá te sorprendas al saber que también hay vegetales que pueden elevar nuestros niveles de ácido úrico en la sangre.

Por ejemplo, las espinacas, los espárragos, las setas, los champiñone­s, el poro, la coliflor y los rábanos, todas estas producen purinas y nos van a provocar este problema en la sangre si las consumimos en exceso, no nada más las carnes o la cerveza.

Lo mismo sucede con las frutas en almíbar, los frutos secos, las frutas confitadas y escarchada­s, que también contribuye­n a la acumulació­n de purinas y la formación de cristales de ácido úrico, indica el especialis­ta.

La famosa "gota" o artritis gotosa es causada por la acumulació­n de los cristales de ácido úrico en las articulaci­ones, principalm­ente las rodillas, tobillos, talones y dedos

 ?? ??
 ?? ?? ERIKA ALBISÚA LUKACS | ealbisua@elsoldepue­bla.com.mx
ERIKA ALBISÚA LUKACS | ealbisua@elsoldepue­bla.com.mx
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico