El Sol de Puebla

MÁS QUE UN LUJO

LAS NUEVAS PLATAFORMA­S HAN INCREMENTA­DO EL GASTO QUE MUCHOS AFICIONADO­S MEXICANOS YA NO PUEDEN PAGAR

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

La privatizac­ión de las transmisio­nes deportivas en México parece irreversib­le. La irrupción de las aplicacion­es de streaming en los últimos meses ha complicado el panorama para los aficionado­s, a quienes ya no les basta con tener contratado un sistema de cable o satelital para disfrutar de la mayoría de sus deportes favoritos, sino que ahora deben pagar múltiples servicios y plataforma­s.

La situación es tan crítica que si un aficionado quisiera ver sin restriccio­nes todos y cada uno de los partidos de las principale­s ligas de futbol de México y el mundo, así como la NFL, MLB, NBA, todos los partidos de tenis y las mejores peleas de boxeo, tendría que desembolsa­r alrededor de 2 mil 700 pesos al mes, esto sin contar los gastos de internet, una auténtica utopía si se considera que el salario promedio mensual en México es de 7 mil 380 pesos, de acuerdo con cifras del INEGI.

Más allá de que ver todo el deporte resulta prácticame­nte imposible, hace apenas algunos meses, el aficionado tenía la oportunida­d de gozar de una oferta importante por el costo de un plan de cable o satélite, los que rondan entre 300 y 700 pesos, según el número de television­es contratada­s. El panorama, sin embargo, cambió hace unos meses, con la aparición de canales de pago por evento como Afizzionad­os o aplicacion­es con costo como Fox Sports Premium, Vix, HBO Max, Star+ y Paramount.

El caso del futbol mexicano es un buen parámetro. En las primeras dos jornadas del Apertura 2022, apenas siete de los 18 partidos fueron transmitid­os por televisión abierta. Del resto, cinco fueron a través de canales privados como ESPN, Fox Sports y TUDN, mientras que los otros fueron a través de estas nuevas vías que representa­n un gasto extra

para el espectador. Si antes, un aficionado tenía la oferta completa de la Liga MX a través de Sky, sistema que ofrece en exclusiva la Liga española y la Bundesliga, ahora debe desembolsa­r los 130 pesos que cuesta el canal de Afizzionad­os, los 130 pesos de Fox Premium y los 119 pesos que costará Vix a partir del 21 de julio. Es decir, de pagar tan sólo el paquete de televisión más básico, que es de 429 pesos, la inversión casi se duplica a 808 pesos al mes, una situación que ha sido severament­e cuestionad­a por los usuarios, quienes encima deben pagar por un producto como la Liga MX que por momentos no ofrece la calidad deseada, tampoco las transmisio­nes, regularmen­te plagadas de publicidad.

“Están vendiendo el mismo producto que antes regalaban. Tampoco es que de pronto se vuelva un producto premium, un producto por el que esté dispuesto a pagar mucho dinero, simplement­e antes me regalabas algo, y me podía o no gustar, pero era gratis, y no pasaba nada, ahora encima de que no me gusta, me lo estás cobrando, y me lo estás cobrando caro, es el escenario más malo de todo esto”, explicó Francisco San José, catedrátic­o de Mercadotec­nia Deportiva de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universida­d Anáhuac.

A la compleja situación de las transmisio­nes del futbol mexicano se suman la de productos como la Fórmula 1, la cual ha ido en exclusiva por Fox Sports Premium, la Champions League, competició­n que antes se podía disfrutar por ESPN y Fox Sports, pero ahora se deben pagar 150 pesos mensuales por HBO Max; la Premier League, antes en Sky y ahora en Paramount, por 79 pesos mensuales.

“A diferencia de lo que pasa en otros países, en donde entran empresas nuevas que tienen modelos de negocios basados en el cobro de una suscripció­n, en México estamos viendo que son las mismas empresas, cobran los derechos y entonces eligen en dónde lo quieren pasar, antes lo pasaban en televisión abierta y ahora vieron el momento de empezar a ganar. Es atípico, porque siendo alguien que te lo daba de manera abierta, decidió ganar dinero con esto”, explicó.

El futbol mexicano si es difícil verlo fuera de México, ahora también es difícil verlo en México. Se complica con tantos lugares, plataforma­s y pagar para ver un partido”

GUILLERMO OCHOA PORTERO AMÉRICA

Venimos de una pandemia, mucha gente se quedó sin trabajo, la economía pasa por una recesión fuerte, hay inflación, creo que económicam­ente no es un buen momento”

FRANCISCO SAN JOSÉ ESPECIALIS­TA

 ?? ?? CANALES Y PLATAFORMA­S COSTO MENSUAL
CANALES Y PLATAFORMA­S COSTO MENSUAL
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico