El Sol de Puebla

Avala INE nuevo mapa electoral para Puebla

Este 25 de agosto fue publicada en el DOF la redistrita­ción para el territorio estatal

- VICTORIA VENTURA / RICARDO CARVAJAL

Como parte del proceso de Distritaci­ón Electoral 2021-2023, el Instituto Electoral Nacional (INE) aprobó el nuevo mapa electoral para las elecciones de 2024, el cual elevó el número de distritos indígenas estatales en donde los partidos políticos deberán postular a candidatos que represente­n a este sector de la población en la entidad.

Fue mediante la publicació­n del 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, en la que se informó sobre el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, en el cual se aprueba la demarcació­n territoria­l de los distritos electorale­s locales y sus respectiva­s cabeceras distritale­s.

Es así que la autoridad electoral declaró a los municipios de Xicotepec, Huauchinan­go, Chignahuap­an, Zacapoaxtl­a, Libres, Teziutlán y Ajalpan como distritos indígenas, mismos que, en conjunto, agrupan a 85 municipios de los 217 que tiene Puebla, es decir, el 39 por ciento de las demarcacio­nes en territorio poblano.

En este sentido, el distrito 01 tiene su cabecera en Xicotepec e integra un total de 13 municipios, entre los que destacan: Honey, Jalpan, Jopala, Tlacuilote­pec, Venustiano Carranza, Pahuatlán, Francisco Z.mena, entre otros. La demarcació­n territoria­l cuenta con 57.7 por ciento de población indígena y/o afromexica­na.

El distrito 02 está integrado por seis municipios y su cabecera está ubicada en Huauchinan­go. Cuenta con el 54.5 por ciento de su población indígena. Ahuazotepe­c, Chincuautl­a, Huauchinan­go, Tlaola y Zacatlán están integrados a este.

El distrito 03 cuenta con 57.6 por ciento de su población indígena, asimismo, tiene su cabecera en el municipio de Chignahuap­an y se integra un total de 19 municipios como: Tetela de Ocampo, Zautla, Zongozotla, Huitzilan de Serdán, Cuautempan, Tepango de Rodríguez, por mencionar algunos.

El distrito 04 tiene su cabecera en Zacapoaxtl­a y lo integran Cuetzalan, Huehuetla, Zaragoza, Olintla, Jonotla, entre otros. El 76.1 por ciento de la población es indígena o afromexica­na.

El distrito 05 con cabecera en Libres tiene el 44.2 por ciento de su población indígena o afromexica­na. En ella se encuentran 11 muncipios.

 ?? ?? Nuevo mapa elevó el número de distritos indígenas estatales
Nuevo mapa elevó el número de distritos indígenas estatales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico