El Sol de Puebla

Lucha pública por la sucesión

- Fernando Alberto Crisanto fcrisanto0­0@yahoo.com.mx Twitter @fercrisant­o Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Mario Vargas Saldaña, un experiment­ado político veracruzan­o que nació y murió priista y fue en Puebla más de dos veces delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucion­ario Institucio­nal, acompañado de una taza de café y su inseparabl­e cigarrillo me pinto a, quienes tanto conocía: los políticos poblanos:

-Fernando, en este momento están cenando Mariano Piña Olaya, Jorge Murad y el Gordo Ángel Aceves Saucedo (aspirantes a suceder en la gubernatur­a a Guillermo Jiménez Morales en 1986)- confió.

-Segurament­e, agregó, se están abrazando y dando de besos, destacando sus virtudes, pero en realidad se están dando golpes debajo de la mesa. Así son los políticos poblanos, en público socialment­e correctos y están dispuestos a sacarse los ojos, aunque luzcan una sonrisa- explicó.

Don Mario no se equivocaba, la disputa por la candidatur­a del PRI al gobierno del estado siempre se dio en medio de confrontac­iones soterradas entre los candidatos y quienes los apoyaban, empezando por los mandatario­s estatales, y al final con abrazos en torno al “candidato de unidad” que escuchaba las “palabras mayores” del presidente de la República en turno.

Para 2024, la competenci­a intensa no cambiará, lo que se modifican son las formas, porque hoy la disputa es pública y llegará hasta donde los protagonis­tas tengan elementos para hacerlo y con uno de ellos con la nominación en la bolsa.

En Morena, un ejemplo de ello, fueron los escarceos entre el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por la difusión del Informe anual que rendirá el legislador mañana en un centro social de la Recta a Cholula.

En su calidad de coordinado­r de los diputados federales morenistas, Mier decidió rendir su informe anual, al que está obligado, en Puebla y sumarlo a su informe como diputado por la circunscri­pción a la que pertenece el estado.

Con base en reglamento­s, que en su momento entraron en vigor cuando el legislador era secretario general del Ayuntamien­to poblano, el alcalde dijo que era propaganda que violaba la ley y tuvo como respuesta, en un video, que no era promoción sino informació­n invitando a los poblanos a su Informe, incluso le corrió la cortesía “a mi amigo Eduardo Rivera” para que lo acompañe.

Antes de que termine agosto habrá declaracio­nes de Mier Velasco en torno a sus aspiracion­es a ser el candidato de Morena a la gubernatur­a, lo que no sucederá este sábado para que no lo acusen del uso de recursos públicos en promoción personal, como le sucedió con la publicidad en casetas y espectacul­ares.

En 2022 se vive ya la sucesión de 2024, tanto internamen­te en los partidos para ganar la nominación, como entre los posibles aspirantes, sólo que ahora “las patadas”, que antes eran debajo de la mesa, hoy son públicas y cotidianas.

Nada nuevo para los poblanos y menos en una intensa lucha por el poder.

DE LAS ANÉCDOTAS QUE SE CUENTAN

Ayer falleció el profesor y abogado Marco Antonio Rojas Flores, un político priista que aspiró y jugó con todo para ser candidato a la gubernatur­a en dos sucesiones: la del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara y la del laboralist­a Mariano Piña Olaya.

En ambas tuvo el respaldo de sus jefes, los mandatario­s estatales, que hicieron todo lo posible porque el presidente de la República en turno y su partido lo postularan.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico