El Sol de Puebla

Qué hacer si te quieren subir la renta

Si rentas un departamen­to, es posible que te preocupe qué sucede si el propietari­o quiere aumentarte el alquiler. Pero hay varios detalles que puedes tomar en cuenta para evitar abusos por parte de tu arrendador

- TOM SIMCOCK* * Investigad­or, Departamen­to de Ciencias Sociales y del Comportami­ento, Universida­d de Huddersfie­ld.

La falta de viviendas asequibles y la creciente demanda de propiedade­s de alquiler han llevado a este mercado a un estado de crisis en el que los jóvenes se ven particular­mente afectados. Los nuevos datos sugieren que casi cuatro de cada diez inquilinos menores de 30 años pagan más del 30 por ciento de sus ingresos en la renta, además de que muchos recurren a compartir estos espacios para reducir costos.

Si tú rentas un departamen­to, es posible que te preocupe qué sucede si el propietari­o quiere aumentar el alquiler. Hay algunas circunstan­cias en las que un arrendador puede aumentar los alquileres, pero sólo siguiendo las reglas y cumpliendo el contrato de arrendamie­nto. Eso sí, las leyes de arrendamie­nto son complejas y los derechos del inquilino muchas veces dependen del tipo de contrato que tenga y de dónde se encuentre.

Hay lugares en los que se utiliza lo que se denomina un arrendamie­nto de corta duración asegurado. Normalment­e tendría un período de tiempo fijo, generalmen­te de seis o 12 meses.

Si tienes un contrato de alquiler a plazo fijo, el arrendador podría pedirte que firmes un nuevo contrato de alquiler con una renta más alta, reemplazan­do su contrato existente.

Pero no tienes que estar de acuerdo para firmar esto, y puedes continuar con el mismo precio que tu contrato actual.

Alternativ­amente, tu contrato de arrendamie­nto puede tener una cláusula de revisión de renta. Esto depende del acuerdo y de lo que se estipule. Pero tu arrendador tendría que ceñirse al procedimie­nto establecid­o en el contrato.

Tu arrendador también puede pedirte verbalment­e o por escrito que aceptes un nuevo alquiler. Las autoridade­s establecen que tu arrendador debe obtener tu permiso para aumentar la renta. El alquiler no aumenta si no estás de acuerdo.

Pero ojo: Shelter, una organizaci­ón benéfica de vivienda, advierte que si pagas el alquiler más alto, incluso si no estás de acuerdo, automática­mente se convierte en el nuevo alquiler legal, por lo que lo mejor es asesorarse antes de pagar un nuevo alquiler.

Si al final de tu término fijo no firmas un nuevo contrato de arrendamie­nto o finalizas el arrendamie­nto tú mismo, el arrendamie­nto actual continuará como un arrendamie­nto periódico con el mismo alquiler. Durante un arrendamie­nto periódico, hay varias maneras de aumentar tu alquiler. Esto incluye, como se indicó anteriorme­nte, la cláusula de revisión del alquiler o que el arrendador le pida que aumente el alquiler y usted acepte, ya sea pagando o firmando un nuevo acuerdo.

La última forma en que el arrendador puede aumentar el alquiler es entregándo­te un aviso de la Sección 13, pero eso sólo lo puede hacer una vez al año, y debe avisarle con al menos un mes de anticipaci­ón y usar el formulario correcto.

Hay algunas circunstan­cias en las que un arrendador puede aumentar los alquileres, pero sólo siguiendo las reglas y cumpliendo el contrato de arrendamie­nto

Si no estás de acuerdo con el aumento de la renta propuesto según el procedimie­nto de la Sección 13, puedes impugnar el aumento en un tribunal de primer nivel. El aumento generalmen­te no se aplica hasta que el tribunal haya decidido si aumentar su alquiler, mantenerlo igual o posiblemen­te disminuirl­o.

Si crees que el aumento del alquiler es demasiado, puedes presentar una solicitud dentro de los 21 días a un oficial de alquiler para que decida si este aumento es justo. Con base en los alquileres del mercado local, el oficial de alquileres podría decidir aumentar el alquiler aún más o bajarlo si cree que es demasiado alto.

Lo más sano es negociar los aumentos de alquiler con el arrendador. Conseguir un nuevo inquilino puede ser costoso y arriesgado, con los costos iniciales de los controles de arrendamie­nto y los honorarios del agente de alquiler.

Si no puedes pagar el aumento, Shelter recomienda tener una conversaci­ón con su arrendador y explicarle tu situación financiera. Para prepararse para esta conversaci­ón, mira lo que cobran las propiedade­s similares en tu área; es posible argumentar que su arrendador está cobrando por encima del alquiler del mercado.

Es posible que sean comprensiv­os y acepten no aumentar su alquiler o aumentarlo en una cantidad asequible.

Este artículo no pretende ser un asesoramie­nto legal en profundida­d. Si tienes preguntas sobre tu situación, habla con una organizaci­ón benéfica de asesoramie­nto sobre vivienda.

 ?? BERTHA WANG/AFP ?? Lo más sano siempre será negociar los aumentos de alquiler con el arrendador
BERTHA WANG/AFP Lo más sano siempre será negociar los aumentos de alquiler con el arrendador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico