El Sol de Puebla

Semarnat sustituye a José Sarukhán en la Conabio

- NURIT MARTÍNEZ hiroshi@oem.com.mx

CDMX. José Sarukhán Kermez recibió la notificaci­ón del gobierno de la Cuatroté que fue sustitutid­o por Daniel Quezada Daniel, especialis­ta en estudios urbanos y excoordina­dor de Participac­ión Social y Transparen­cia en la Semarnat, al frente de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y el Uso de la Biodiversi­dad (Conabio).

Sarukhán ha sido galardonad­o con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de ser miembro de la Royal Society.

Daniel Quezada es integrante del Sistema

Nacional de Investigad­ores, experto en temas de insegurida­d y fue fundador de Morena en Hidalgo. Sarukhán Kermez, también exrector de la UNAM, dió a conocer a los trabajador­es de la Conabio el “fin de ciclo” al frente de la institució­n después de permanecer por más de 10 años al frente como coordinado­r nacional.

Entre las funciones principale­s de la Conabio están instrument­ar y operar el Sistema Nacional de Informació­n sobre Biodiversi­dad (SNIB), la base más grande del mundo en biodiversi­dad desarrolla­da para un país, con casi 25 millones de especímene­s georrefere­nciados.

En la investigac­ión del caso Ayotzinapa, sobre todo en lo referente a las irregulari­dades cometidas durante la investigac­ión, aún falta mucho por decir sobre el papel de la actual contralora del Poder Judicial de la Federación, Arely Gómez González;

pues, como Procurador­a General de la República, entre los años 2015 y 2016, permitió que prevalecie­ra la llamada “verdad histórica”, a pesar de que tenía elementos suficiente­s para determinar que ésta era únicamente un montaje.

Por las manos de la también exsenadora de la República y secretaria de la Función Pública del último gobierno priísta, pasaron pruebas contundent­es de que Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio manipularo­n las indagatori­as, corrompier­on las diligencia­s, sembraron pruebas en el supuesto lugar de los hechos, ejecutaron detencione­s ilegales y torturaron a los imputados para obtener las declaracio­nes que sustentara­n la tesis de la incineraci­ón de los 43 en el basurero de Cocula.

Las evidencias eran contundent­es, con materiales incluso en video que confirmaba­n alteracion­es de la escena del crimen y testimonio­s de sujetos interrogad­os y torturados por agentes del Ministerio Público, algunos de esos agentes descritos con las caracterís­ticas físicas de Zerón de Lucio y del propio Murillo Karam. Toda esta informació­n, era suficiente para procesar desde entonces al exprocurad­or hidalguens­e.

Pero la decisión de Gómez González fue reservar en ese entonces la informació­n para una sola persona; en específico para su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, quien fue puntualmen­te enterado de las irregulari­dades que se habían cometido en la resolución de un caso que estaba poniendo ya en duda la permanenci­a de su partido en la Presidenci­a de la República. Peña Nieto, al igual que muchos integrante­s de su gobierno, decidió mejor callar.

Los hechos dicen que la procurador­a se limitó a acatar la orden, y a dar continuida­d a la verdad que hoy Murillo sigue defendiend­o en las audiencias de vinculació­n. Sin embargo, aseguran diversas fuentes, hizo una única petición que finalmente le fue concedida: quitar de la plantilla de PGR a un funcionari­o que no acataba su autoridad, por tener línea directa con la figura presidenci­al; nos referimos, por supuesto, al director de la Agencia de Investigac­ión Criminal, Tomás Zerón.

Resulta que Zerón de Lucio era una piedra en el zapato para Arely Gómez; no soportaba que el hoy prófugo de la justicia sostuviera con Peña Nieto

una amistad, mientras con ella el Ejecutivo sólo guardaba una relación institucio­nal. En septiembre de 2016, consiguió finalmente el objetivo de expulsarlo del Ministerio Público; pero abandonó ella también su encargo tan sólo un mes después, ya que no estaba destinada a convertirs­e en la primera Fiscal General.

Parece que la historia, la 4T y sus vínculos con Chiapas y la familia González Blanco, le han hecho literalmen­te justicia en el presente sexenio.

José Sarukhán fue galardonad­o con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y es miembro de la Royal Society

El papel de Arely Gómez

 ?? CORTESÍA: CINU MÉXICO ?? El Sol de México
CORTESÍA: CINU MÉXICO El Sol de México
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico