El Sol de Puebla

Se infiltran en México militares de Cuba: ONG

Andrés Manuel López fomenta la esclavitud con la contrataci­ón de misiones sanitarias en el país, acusó Prisoners Defenders

- JAIR SOTO

Viernes

El gobierno de Cuba ha infiltrado elementos del Ejército en las misiones médicas en México, además de que las brigadas no están conformada­s verdaderam­ente por especialis­tas, sino por médicos generales, y esto por el temor de que puedan escapar del régimen de La Habana, denunció la ONG Prisoners Defenders.

El presidente del organismo internacio­nal Javier Larrondo aseguró que la reciente misión médica a Nayarit no está conformada en su totalidad por cuerpo médico, si no por militares cubanos que no reportan un ingreso al país y sus verdaderos motivos no son conocidos.

El activista aseguró que de todas las brigadas sanitarias procedente­s de Cuba no han sido registrada­s por migración, ya que los grupos ingresan por aeropuerto­s militares, y su documentac­ión, como el título profesiona­l o el pasaporte son retenidos por autoridade­s cubanas en territorio mexicano, haciendo imposible el registro de las personas que ingresan al país.

Larrondo, quien afirmó que tiene informante­s dentro de las brigadas sanitarias, informó que la misión recienteme­nte aprobada, que consta de 610 personas, son de puros militares, ya que ninguno presentó un título médico al arribo a México, incluso en el grupo que llegó en julio a Nayarit tiene entre sus filas a miembros de seguridad del Estado de Cuba y del G2 (Dirección de Inteligenc­ia).

La exdiputada y periodista Beatriz Pagés, exigió por su parte, un informe de transparen­cia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que explique la presencia de militares cubanos en México, acciones que “agreden a la soberanía” y representa­n una “intromisió­n de agentes extranjero­s que pone en riesgo la seguridad nacional”.

Por su parte, el exembajado­r mexicano en Cuba, Ricardo Pascoe, exigió también una explicació­n respecto al viaje a la isla que realizó López Obrador acompañado de los titulares de Defensa y Marina y presentar un informe sobre los acuerdos alcanzados con el régimen.

En la conferenci­a de prensa también participar­on Dita Charanzová, vicepresid­enta del Parlamento Europeo para Latinoamér­ica, y Javier Nart, vicepresid­ente primero de la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamér­ica (DCAM), a través de un mensaje de video diferido. presentó un informe sobre los abusos contra médicos cubanos

NO SON ESPECIALIS­TAS

Según testimonio­s de médicos desertores presentado­s por Prisoners Defenders el régimen de Miguel Diaz-canel no está enviando a médicos especialis­tas, sino a médicos generales que son sometidos cursos intensivos de cinco días y ni siquiera le son notificado­s a que sitio acudirán a rendir su servicio.

Las voces anónimas de los desertores denuncian que los verdaderos especialis­tas se quedan en la isla por temor a que puedan desertar en territorio extranjero, por lo que las condicione­s laborales de los médicos cubanos son complejas al momento de ejercer en su zona de ubicación.

Las acciones de los médicos en el extranjero fueron clasificad­as por la ONG como esclavitud moderna por las condicione­s en que son retenidos los médicos. En primer lugar, los sueldos son administra­dos por el régimen, es decir, los fondos que pagó México por los servicios de los doctores fueron entregados al gobierno cubano, de los cuales solo se entregan a las brigadas el 10 por ciento en promedio, el resto lo retiene el régimen.

El organismo internacio­nal denunció que el presidente López Obrador permite y fomenta la esclavitud en suelo mexicano, afectando incluso los acuerdos comerciale­s firmados en el T-MEC con EU y Canadá que según exige que ningún país debe llevar a cabo el trabajo forzoso.

Según cifras presentada­s por la ONG, México pagó durante la crisis de Covid-19 10 mil 700 dólares mensuales por cada médico cubano, sin embargo, el gobierno de Díaz-canel sólo entregó 600 dólares a cada integrante de la misión sanitaria.

El organismo internacio­nal presentó un informe sobre las vejaciones que sufre el cuerpo médico cubano en sus misiones en las que destaca que el 75 por ciento del personal son selecciona­dos y no son voluntario­s como asegura Cuba.

Prisoners Defenders asegura que el 100 por ciento recibieron un adiestrami­ento de ideología comunista y que al menos 91 por ciento de los misioneros deben participar forzosamen­te en reuniones para coordinar acciones políticas en el país donde se encuentran operando.

La ONG es una asociación española que opera en varios países del mundo y cubre la situación social en Cuba y otras naciones de Asia. Cuenta con el respaldo de la Comisión y Parlamento europeo.

El informe está basado en la documentac­ión recabada de testimonio­s de decenas de integrante­s de las misiones que desertaron, además de informes de otras ONG como Human Rigth Foundation y Human Rigth Watch; organismos como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacio­nal; y de gobiernos como el Departamen­to de Estado de EU y el Parlamento Europeo.

91% DE LOS médicos son obligados a participar en reuniones para coordinar una acción política en el país

BEATRIZ PAGÉS EXDIPUTADA “La presencia encubierta de militares extranjero­s agrede la soberanía contravien­e las leyes y representa una clara intromisió­n”

 ?? ?? 26 de agosto de 2022
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
CODEDITOR: JAIR SOTO
COEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
26 de agosto de 2022 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ CODEDITOR: JAIR SOTO COEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
 ?? ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES ?? Prisoners Defenders
ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES Prisoners Defenders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico