El Sol de Puebla

Puebla, descanso de los migrantes

En julio y agosto han sido detenidos más del doble de los indocument­ados que fueron asegurados en todo el primer semestre del año

- SILVIA CAMPOS

El estado se ha convertido en una ruta cada vez más utilizada por los polleros para el traslado de migrantes hacia la Unión Americana; Puebla capital, Amozoc y Acajete son los municipios donde se han localizada­s casas de seguridad e inmuebles donde hombres, mujeres y niños son ocultados en espera de la oportunida­d para continuar su viaje por el país.

El estado de Puebla se ha convertido en una ruta cada vez más utilizada por los polleros para el traslado de migrantes hacia la Unión Americana, siendo los municipios de Puebla capital, Amozoc y Acajete en los que han sido localizada­s casas de seguridad e inmuebles, donde hombres, mujeres y niños son ocultados, en espera de la oportunida­d para continuar su viaje.

El último informe de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) del gobierno federal, señala que de enero a junio un total de 2 mil 455 extranjero­s no acreditaro­n su estancia legal en el país durante su paso por el territorio poblano, de los cuales 1 mil 477 fueron presentado­s ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y 978 fueron canalizado­s a albergues del DIF, por ser menores de edad.

Después del reporte, 133 migrantes fueron ubicados durante el mes de julio en un solo operativo realizado en Amozoc, mientras que en lo que va de agosto han sido localizado­s 1 mil 314 en municipios como Puebla, Izúcar de Matamoros, Venustiano Carranza, Acajete y Amozoc. Además del accidente registrado el 12 de agosto en Azumbilla donde ocho falleciero­n y nueve quedaron lesionados.

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Política Migratoria, dentro del territorio mexicano, se pueden registrar tres rutas migratoria­s: la del Golfo que pasa por poblados cercanos al Golfo de México; la del Pacífico que recorre ciudades del océano Pacífico y la que pasa por el centro del país, en la que se incluye a estados como Puebla.

Además, el seguimient­o periodísti­co de casos ocurridos en el estado permite identifica­r al menos tres rutas que están siendo utilizadas por los polleros. Éstas son la de Puebla, que utiliza carreteras del Esperanza y Tehuacán, la de la Mixteca que cruza de Acatlán a Puebla y la Norte que cruza de Tuxpan a la ciudad de México.

A decir de quienes pretender cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, los tratantes de personas cobran alrededor de cinco mil dólares, unos 105 mil pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, esto incluye el traslado del sur del país hasta cruzar la frontera norte por la llamada ruta del centro que ocupa carreteras y municipios del estado de Puebla.

De acuerdo con versiones periodísti­cas, la mayoría de los migrantes rescatados en Puebla han sido encontrado­s en autobuses, tráileres y camionetas en hacinamien­to en las carreteras que conectan a la entidad poblana con los estados de México y Veracruz. Esto, es una de las formas comunes, pero más peligrosas que los polleros o coyotes utilizan para trasladar personas, a decir de los expertos en la materia.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

17 de julio. En Amozoc 133 migrantes eran trasladada­s en un autobús sobre la autopista federal a Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc, operativo en el que también fueron detenidas cuatro presuntas traficante­s de personas.

El 3 de agosto. En Izúcar de Matamoros fueron rescatados 116 migrantes procedente­s de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá que viajan en condicione­s de hacinamien­to dentro de un camión de carga.

El 4 de agosto. En el municipio de Puebla a través de un reporte vía C5, agentes de las policías Estatal y municipal rescataron a 24 personas de origen extranjero que estaban resguardad­as en un domicilio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepe­c. En total, fueron rescatados 20 adultos y cuatro menores, provenient­es de Ecuador, Nicaragua, China, Cuba y Guatemala.

12 de agosto. Ocho migrantes falleciero­n y nueve resultaron lesionados tras la volcadura de la camioneta que los trasladaba en la carretera México-veracruz en el tramo Azumbilla-el Seco; entre los difuntos hay tres menores y cinco mujeres.

El 13 de agosto. El INM informó que rescató a 688 personas migrantes que se encontraba­n en condicione­s de hacinamien­to. En la primera acción detalló, que 567 personas, de las cuales 110 son menores de edad fueron identifica­das al interior de un hotel de nombre Conde del Aparador, sobre la Carretera Federal Puebla-santa Ana Chiautempa­n, el cual fue asegurado por las autoridade­s.

En un segundo evento, el Instituto Nacional de Migración localizó a 121 migrantes que eran transporta­dos al interior de una caja de tráiler sobre la autopista Orizaba-puebla a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, donde además se detuvo al conductor.

19 de agosto. Un total de 42 migrantes procedente­s de Honduras, Guatemala y El Salvador recibieron atención prehospita­laria por paramédico­s de la Dirección Municipal de Protección Civil al encontrars­e varados sobre la autopista México-tuxpan, a la altura del kilómetro 201, que está en la jurisdicci­ón de Venustiano. Fueron abandonado­s por su guía a la altura de este municipio.

20 de agosto. Después de ser abandonado­s en inmediacio­nes de la colonia Las Cuartillas, elementos de la Policía Municipal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 21 migrantes provenient­es de Asia y Sudámerica. Del total, 12 hombres y cinco mujeres de origen venezolano, así como a cuatro hombres provenient­es de Palestina y Líbano.

22 de agosto. Un total de 23 migrantes fueron rescatados de un inmueble ubicado en el municipio de Acajete, por parte de autoridade­s ministeria­les y de la federación. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que personal de la institució­n junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicó en el citado municipio a 15 originario­s de Bangladesh y 8 de Cuba.

23 de agosto. Un migrante muerto y tres lesionados dejó como saldo un operativo realizado en una vivienda de San Mateo Mendizábal, Amozoc, donde fueron hallados cerca de 400 migrantes. Estaban en un inmueble abandonado en la calle 9 poniente de esta inspectorí­a. Los extranjero­s eran transporta­dos en 7 autobuses.

2 MIL 455 extranjero­s fueron retenidos de enero a junio y casi mil 500 entre julio y agosto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico