El Sol de Puebla

Comisariad­o derriba barda y cultivos para abrir una calle

Los trabajos realizados desde octubre pasado afectaron los predios que están en posesión de cinco familias de la comunidad

- CARMEN FLORES /Huehuetlán el Grande /CORTESÍA: COMUNEROS

Sin consentimi­ento de pobladores, el comisariad­o comunal de Santa Martha Yancuitlal­pan, Silverio Juárez Hernández, ordenó la apertura de una calle afectando predios en posesión de cinco familias, en las que había cultivos de maíz y maguey, así como una barda construida por un particular.

El conflicto fue dado a conocer a El Sol de Puebla por algunos de los afectados, quienes se dijeron temerosos de represalia­s, toda vez que refirieron amenazas del comisariad­o de quitarles sus viviendas si se inconforma­n.

En entrevista, una de las afectadas señaló que el comisariad­o ha abusado de su poder, en presunta complicida­d con la visitadora Agraria, Briseyda Vidals Hernández, porque ambos les han dicho que tienen el derecho de hacer lo que quieran, incluso, sin tener que notificarl­es tal como sucedió esta ocasión.

“Ya pusimos una denuncia ante la autoridad competente, porque el comisariad­o también quiere tirar mi casa para ampliar la calle y nos amenazó con quitarnos todo el predio donde vivimos si seguimos con la denuncia”, declaró.

De acuerdo con otra afectada, el pasado 26 de octubre el comisariad­o llegó acompañado de una patrulla municipal y con una retroexcav­adora arrasó con cultivos de maíz, maguey, árboles y hasta una barda, con lo cual afectó a cinco familias a quienes les quitó 4 metros de ancho por 12 de largo, aproximada­mente.

Relataron que otra de las vecinas, quien vive sola y tiene 80 años de edad, le suplicó al comisariad­o comunal que le dejara levantar su cosecha, pero la ignoraron y solo observó con lágrimas como le tiraron su cultivo.

Otras tres familias que fueron afectadas, se enteraron mucho después de lo sucedido, porque no viven en el pueblo.

Santa Martha Yancuitlal­pan es una junta auxiliar de Huehuetlán El Grande, de al menos 120 habitantes, la mayoría de la tercera edad, por lo cual no hay escuelas de ningún nivel, además tampoco hay transporte público.

De acuerdo con lo informado por otros

fueron realizados sobre los terrenos comunales habitantes consultado­s por este medio, la calle abierta por el comisariad­o comunal no era necesaria, porque se hizo en medio de terrenos de cultivo que colindan con una barranca, además de que no hay más familias en la zona, incluso los afectados ya tenían una calle que utilizan como camino de acceso.

El comisario de bienes comunales, Silverio Juárez, tiene como antecedent­e haber agredido físicament­e a un integrante del Consejo de Vigilancia de la misma localidad y también de recoger su vivienda a una familia y haberla vendido.

Por su parte, el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Ángel Carpintero, se deslindó de lo ocurrido, al afirmar que es un asunto que compete a las autoridade­s de bienes comunales y a la Procuradur­ía Agraria, por lo que él no puede intervenir en el conflicto.

Vecinos de la junta auxiliar de Huehuetlán El Grande refieren que el mismo comisariad­o ya en una ocasión anterior quitó la vivienda a una familia y la vendió

 ?? ?? Los trabajos
Los trabajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico