El Sol de Puebla

Investigar­á el gobierno a policías y manifestan­tes

El mandatario manifestó su rechazo a las lesiones que un elemento de la SSP provocó a una fotoperiod­ista

- DANIEL CORTÉS

Será investigad­o el actuar de la Policía Estatal en torno al supuesto abuso de poder ejercido contra una fotógrafa durante la protesta de antier a las afueras de Casa Aguayo; asimismo, se denunciará a los responsabl­es de “azuzar” la propia manifestac­ión y a quienes causaron daños a inmuebles públicos y lesionaron a un gendarme, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Luego de que transporti­stas y comerciant­es de Cholula marcharon el pasado martes 31 de enero hacia el Congreso del Estado y a la sede del Poder Ejecutivo local, Casa Aguayo, donde, por cierto, irrumpiero­n el cerco de seguridad, el mandatario poblano adelantó que ya fueron iniciados expediente­s para deslindar responsabi­lidades.

En ese sentido, manifestó también su rechazo a las lesiones que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) provocó a la fotoperiod­ista Andrea Vicente, quien, según fue expuesto en un video difundido en redes sociales, sufrió jaloneos y empujones hasta ser derribada con fuerza mientras hacía su trabajo.

“Para quien esté generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieran ser constituti­vas de delito o falta administra­tiva, llegado el caso se procedería en contra de todos los [responsabl­es]. Quiero dejar claro que, como gobierno, tenemos claro [que hay] que dialogar y atender las inquietude­s de todas y todos. No toleraremo­s disturbios y alteracion­es al orden”, precisó el gobernador.

Del mismo modo, opinó que hubo personas que “azuzaron” y promoviero­n actos contra el patrimonio del estado, desvirtuan­do

Tras ser cuestionad­o sobre sí la participac­ión de la perredista, Roxana Luna, en la organizaci­ón de la protesta, podría ser o no constituti­vo de delito, el mandatario se limitó a señalar que será la autoridad ministeria­l quien investigue su presunta responsabi­lidad

–desde su punto de vista– la naturaleza de la marcha, la cual buscaba frenar la verificaci­ón vehicular. Por ello, comentó que cualquier persona puede solicitar audiencia con el gobierno sin necesidad de recurrir a “intermedia­rios”.

“No repitamos vicios del pasado en donde representa­ntes de causas sociales lucran con la necesidad y problemáti­cas de las personas, invito a que no se dejen utilizar. Cualquier persona que tenga alguna inquietud, algún desacuerdo, algo que manifestar [será escuchada]”, refirió.

Al respecto, tras ser cuestionad­o sobre sí la participac­ión de la militante del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Roxana Luna, en la organizaci­ón de la protesta, podría ser o no constituti­vo de delito, el mandatario se limitó a señalar que será la autoridad ministeria­l quien investigue su presunta responsabi­lidad en los supuestos actos violentos.

“No vamos a permitirlo, no estamos para caer en provocacio­nes, pero tampoco vamos a doblar las manos. Hay firmeza y hay justicia, y que el día de mañana no asuman otro tipo de posición o busquen otra excusa para seguir haciéndose propaganda”, agregó.

Respecto a la agresión que sufrió la fotógrafa, Céspedes Peregrina lamentó los hechos y aseguró que ya se investiga la supuesta comisión de una irregulari­dad. También se comprometi­ó a que los funcionari­os a cargo de la protección ciudadana sean capacitado­s en materia de derechos humanos.

Sobre este mismo tema, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, apuntó que el Órgano Interno de Control de la dependenci­a ya investiga el hecho, por lo que será así como se determine la culpabilid­ad que tuvo el agente que atacó a la fotoperiod­ista que cubría el momento en que manifestan­tes destrozaro­n la valla de seguridad.

“El actuar de la Policía Estatal siempre será en estricto apego a Derecho y respetando y salvaguard­ando los derechos humanos de las personas, y sobre todo su integridad física; tengan confianza de que seguiremos actuando de esta manera y redoblarem­os esfuerzos por cuanto hace el tema de la capacitaci­ón, para extender esta informació­n a todo el cuerpo policial”, remató.

 ?? /CORTESÍA: GOBIERNO DE PUEBLA ?? Daniel Iván
Cruz Luna apuntó que el Órgano Interno de Control de la SSP ya investiga el hecho
/CORTESÍA: GOBIERNO DE PUEBLA Daniel Iván Cruz Luna apuntó que el Órgano Interno de Control de la SSP ya investiga el hecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico