El Sol de Puebla

Colombiano narra montaje de su captura

El narco Harold Poveda, socio de los Beltrán Leyva, testificó contra el exsecretar­io de Seguridad Pública

- ALFREDO FUENTES

El Conejo,

POVEDA CONTÓ que durante el aseguramie­nto de una de sus propiedade­s en el Desierto de los Leones, pagó un soborno de 500 mil dólares para liberar a sus familiares

CDMX. El narcotrafi­cante colombiano Harold Poveda, conocido como El Conejo, narró ayer, durante el juicio contra el exsecretar­io de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que su detención en 2010 consistió en un “montaje” de la Policía Federal.

El Conejo identifica­do como uno de los mayores proveedore­s de cocaína para la organizaci­ón dirigida por los hermanos Beltrán Leyva, contó en la Corte de Nueva York que su detención ocurrió un día antes de ser dada a conocer oficialmen­te por la agencia subordinad­a a García Luna.

En su testimonio, Poveda narró que fue detenido el 4 de noviembre de 2010 pero contrario a lo que marca la ley no fue sino hasta el día siguiente, el 5, cuando fue presentado públicamen­te y llevado ante la Procuradur­ía General de la República para que rindiera su declaració­n.

Antes, según platicó, los agentes federales lo trasladaro­n con los ojos vendados a un inmueble en el que lo torturaron con choques eléctricos y golpes para que confesara en qué lugar resguardab­a sus bienes y dónde se encontraba­n sus propiedade­s, las cuales finalmente fueron saqueadas por la Policía Federal.

En medio de la supuesta tortura, relató El Conejo, que los elementos le hicieron tocar con sus manos cartuchos, armas de fuego y un paquete de cocaína para que sus huellas quedaran registrada­s en los objetos y así estas pudieran ser presentado­s como evidencia.

Posteriorm­ente, contó que le hicieron grabar un video bajo amenaza, en el que tuvo que reconocer que era un traficante de droga al servicio de El Capo, y no de los Beltrán Leyva, organizaci­ón que para entonces ya había sufrido el abatimient­o de El Barbas en un operativo en Morelos.

Harold Poveda, uno de los dos testigos que participar­on en el juicio en contra de Genaro García Luna por delitos relacionad­os con el narcotráfi­co, contó que durante el operativo que terminó en el aseguramie­nto de una de sus propiedade­s en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, pagó un soborno de 500 mil dólares para que dejaran en libertad a dos de sus familiares.

Su testimonio destacó frente al resto no por dar detalles de los presuntos nexos del encargado de la estrategia de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, sino por la capacidad que tuvo de hacer reír al jurado y a los presentes en la sala en más de una ocasión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico