El Sol de Puebla

ASAMBLEA, EN MAYO

- DAVID SEGOVIANO

La Asamblea de Dueños se realizará en mayo, en día por definir, y determinar­á si aplican los cambios propuestos por Mikel Arriola. afirmó el entrevista­do. Futbolísti­camente, el directivo destacó que bajar de ocho a siete el límite de foráneos es un gran avance desde los 14 jugadores que llegaron a tener hace algunos años, y afirmó que aún se puede tomar la decisión de reducir más plazas en la próxima Asamblea de dueños.

“Tenemos que cuidar tanto el proyecto deportivo de las seleccione­s nacionales como el proyecto deportivo de la Liga MX. No podemos castigar la calidad del producto que entrega la Liga de golpe. ¿En qué sentido? Si hay muchos clubes que tienen nueve, 10 u 11 jugadores extranjero­s, no podemos decir de la noche a la mañana ‘se bajan a cinco’. Porque la calidad del producto que se va a presentar semana a semana se perjudicar­ía”, dijo.

“¿Qué hacen los clubes con esos contratos ya firmados a largo plazo? Por eso se diseñó esta escalera, en donde se va bajando paulatinam­ente para que los clubes sepan hacia dónde van a llegar en dos o tres años. Y esa escalera termina en el próximo verano, bajando a siete, que de 14 que llegaron a tener algunos clubes, ya estamos a mitad del camino”, señaló.

Afirmó que la Liga MX está abierta a más cambios, y si Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de Seleccione­s Nacionales, y Jaime Ordiales, director de Seleccione­s Varoniles, lo proponen, el Comité le podría pedir a la Asamblea de Dueños reduccione­s adicionale­s.

“Los clubes llegaron a tener hasta 14 plazas de extranjero cada uno. Entonces esta medida, aunque ahorita sólo se reduce uno, es importante, porque venimos bajando desde 14. ¿Hasta dónde podemos y debemos de llegar? Es un equilibrio entre Seleccione­s y la Liga MX”, argumentó en la charla.

calificó como “extraordin­arias” las propuestas de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, pues ayudarán a que la Selección tenga una mejor base de talento de cara al Mundial que nuestro país compartirá con Estados Unidos y Canadá. De hecho, dijo, ya se da seguimient­o a los jóvenes con potencial para llegar a la justa con el Tricolor.

“Jaime Ordiales, de la mano de Rodrigo Ares de Parga, hizo un análisis minucioso del universo de jugadores que podrían llegar al Mundial 2026. En ese sentido, el seguimient­o con los clubes y la comunicaci­ón, no solamente con los jugadores, sino con los clubes, va a ser fundamenta­l para que esos 50 o 60 jugadores se consoliden”, dijo el federativo, quien explicó que además se debe trabajar con los más jóvenes pensando a largo plazo.

“También hay prisa para 2030, porque lo que no hagamos ahora con los chicos de 18 o 19 años, ya no lo hicimos, y ahí es muy importante lo que está haciendo la Liga MX con los programas que tienen, con representa­tivos Sub-14, Sub-16, Sub-18, Sub-20, y están analizando tener una Sub-23 que tenga participac­ión en las fechas FIFA”, añadió.

DT, ¿LA OTRA SEMANA?

Respecto a la elección del entrenador nacional, De Luisa dijo que la próxima semana podría estar definido, pues está en puerta la fecha FIFA de marzo y es el inicio del proceso rumbo a la próxima Copa del Mundo.

“Primero hay que viajar a Surinam y recibir a Jamaica. De ahí plantear lo que va a ser la Final Four en junio. Hay que ganar estos dos partidos y luego ver contra quién nos va a tocar la semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf, y va a ser un proceso de preparació­n muy importante para la Copa Oro. Debemos levantar por lo menos una de esas dos copas, para generar confianza y que el proyecto deportivo empiece con el pie derecho”, planteó. /

Yon de Luisa

Jaime Ordiales, de la mano de Rodrigo Ares de Parga, hizo un análisis minucioso del universo de jugadores que podrían llegar al Mundial 2026. El seguimient­o va a ser fundamenta­l"

YON DE LUISA TITULAR DE LA FEMEXFUT

 ?? ?? Israel Reyes es uno de los jóvenes con futuro en el representa­tivo nacional.
Israel Reyes es uno de los jóvenes con futuro en el representa­tivo nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico