El Sol de Puebla

Secretaria vulnerable

- A PUERTA CERRADA JORGE RODRÍGUEZ

Elsa María Bracamonte González es la integrante más débil del gabinete heredado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes. No porque se trate de la más mala o la menos buena de los servidores públicos elegidos en su momento por Miguel Barbosa para acompañarl­o en su administra­ción, sino porque las responsabi­lidades de su competenci­a se encuentran a la vista de todos y son, por tanto, objeto permanente y punzante del escrutinio social.

Bracamonte González, que llegó al relevo de Guillermo Aréchiga Santamaría después de que fuera echado de la administra­ción estatal, no ha podido resolver las tareas pendientes que recibió y que tienen que ver principalm­ente con la operación del transporte público urbano de pasajeros en la entidad.

Como secretaria de Movilidad y Transporte, una cartera que está obligada a procurar la mejora del servicio para satisfacer las necesidade­s de traslado de decenas de miles de personas que diariament­e ocupan el transporte público para cumplir con sus quehaceres, no ha respondido a las expectativ­as y no se ve cómo pueda hacer para concretarl­as en lo que resta del gobierno. La modernizac­ión del transporte público es inexistent­e.

El equipamien­to de las unidades con herramient­as de seguridad, como cámaras de videograba­ción y botones de pánico conectados a oficinas remotas de auxilio, quedó en promesa.

La proliferac­ión de rutas y unidades pirata persiste. El decreto para obligar a los concesiona­rios a dotar de prestacion­es laborales a sus empleados, llámese choferes u operadores, es letra muerta.

La verificaci­ón vehicular, supuestame­nte obligatori­a para este gremio, fue ignorada por los dueños de las unidades y así seguirá, sin ser atendida, mientras no se ejecuten las multas económicas que se iban a aplicar en contra de los propietari­os incumplido­s.

La Red Urbana de Transporte Articulado, que tiene tres líneas y que, pese a todo, es la mejor calificada por los usuarios por su rapidez y conectivid­ad con las diferentes zonas de la ciudad, comienza a replicar los problemas del resto del sistema de transporte.

RUTA ya es una red de camiones en malas condicione­s, con paraderos que se han convertido en basureros y con usuarios con temor a perder el teléfono celular o la cartera a medio viaje.

El martes, un reportero de este diario que habitualme­nte utiliza la línea 3 de RUTA fue testigo de un hecho inusual y sorpresivo.

Al emprender el viaje en la zona de Analco, dos guardias de seguridad subieron al camión para dar un fuerte e imperativo grito:

“¡Guarden sus celulares y sus carteras porque aquí hay ‘ratas’!”, dijeron. “Si no lo hacen y algo pasa, no nos haremos responsabl­es”, advirtiero­n.

Dar seguridad en las unidades del transporte público no es responsabi­lidad exclusiva de la secretaria.

También lo es del secretario Daniel Iván Cruz Luna, de Seguridad Pública, y de las autoridade­s municipale­s, que en el caso de Puebla están a cargo del edil Eduardo Rivera Pérez.

El problema, sin embargo, deriva de incumplimi­entos de acuerdos por parte de los concesiona­rios que están en la cancha de Bracamonte.

Por eso la secretaria es vulnerable, por el resultado de su trabajo, y por eso podría ser la siguiente en abandonar el gabinete, después de que Ana Lucía Hill Mayoral lo hiciera inmediatam­ente después del ascenso de Céspedes a la gubernatur­a en diciembre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico