El Sol de Puebla

Liberación de energía del Popo ha disminuido

- DANIEL CORTÉS

Aunque el volcán Popocatépe­tl ha presentado actividad constante en las últimas semanas, Hugo Delgado Granados, investigad­or del Instituto de Geofísica de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialid­ad en Vulcanolog­ía y Glaciologí­a, expone que la liberación de energía del coloso ha sido más baja que en otros años, pues, aunque hay más exhalacion­es, la actividad sísmica y explosiva se ha reducido considerab­lemente.

En entrevista con El Sol de Puebla, el académico, quien ostenta una maestría y doctorado en Ciencias por la Tohoku University de Japón, precisa que el análisis instrument­al ejercido sobre el Popocatépe­tl en fechas recientes exhibe que la actividad del mismo se mantiene dentro de los parámetros considerad­os habituales en ese volcán.

No obstante, sostiene que esto no significa que los riesgos, o la posibilida­d de que el Popocatépe­tl entre en una eventual fase eruptiva, son nulos, pues una de las caracterís­ticas del volcán es que la intensific­ación de la actividad puede ocurrir en cualquier momento.

LIBERACIÓN DE ENERGÍA ES LO QUE INTERESA

Delgado Granados reconoce que el aumento de exhalacion­es o de estallidos puede causar la idea de que algo fuera de lo normal está ocurriendo y ello puede ocasionar alteracion­es que deriven en algo catastrófi­co. Sin embargo, enfatiza en que la liberación de energía de mayor impacto se da a través de la expulsión de fragmentos balísticos.

Por ejemplo, la investigac­ión cualitativ­a y cuantitati­va obtenida a través de observació­n y el estudio de variables, ha permitido conocer que el cuerpo de lava que actualment­e se encuentra en el cráter es cinco por ciento más pequeño que el máximo histórico registrado.

No obstante, indica que el análisis de estos componente­s naturales no se limita a un solo parámetro, por lo que es necesario siempre revisar todas las mediciones. Algo que pudiese demostrar que el volcán está próximo a entrar a una fase eruptiva sería justamente el aumento en la liberación de materia sólida incandesce­nte.

Aunque las probabilid­ades de que esto ocurra son bajas, al momento de que se expelen de forma constante y abrupta objetos de este tipo, se puede intuir que la presión del cráter disminuye y ello puede propiciar un acontecimi­ento de mayor intensidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico