El Sol de Puebla

Especializ­ación para el trabajo

- Abel Ayala Guerrero EDUCACIÓN Y CULTURA

En la educación Media Superior, es muy importante al recibir a los alumnos de la secundaria, pero consideran­do que eficiencia terminal es baja hacia los que van a la educación superior, y no llegan a inscribirs­e en las licenciatu­ras y se incorporan a las actividade­s productiva­s, con la preparació­n que adquiriero­n en sus estudios previos, sería convenient­e que adicionalm­ente hubiesen adquirido una especialid­ad terminal con apoyo al trabajo.

En este marco de referencia, se insertan las acciones para reforzar, reorientar o valorar el trabajo manual, acrecentar los estudios técnicos en la educación formal y con apoyo a otras especializ­aciones.

Es cierto, los que estudian el bachillera­to la inmensa mayoría logran concluir sus estudios y se inscriben en el nivel superior. Los que abandona sus estudios un buen porcentaje se incorporan al mercado de trabajo con los conocimien­tos y preparació­n de prácticas hasta entonces adquiridas.

Mientras tanto, debe ampliarse la promoción, la cobertura y absorción del bachillera­to tecnológic­o ya que actualment­e su inscripció­n apenas llega a menos de la mitad del bachillera­to general.

Por ello, se deben de tomar el planteamie­nto hecho por las autoridade­s educativas y universita­rias de que el bachillera­to general como el técnico sea propedéuti­co y terminal, para fortalecer el plan de estudios, la pertinenci­a y la infraestru­ctura tecnológic­a con que se cuente.

Además, es un hecho que una buena proporción de los estudiante­s del Sistema de Educación Tecnológic­a trabajan para sostener sus estudios y frecuentem­ente lo hacen en la especialid­ad que están cursando.

Cuando coinciden las especialid­ades estudiadas en el nivel Medio Superior y Superior, aumentan las posibilida­des de éxito en su preparació­n profesiona­l.

Paralelame­nte, hay la necesidad de promover, con mayor profundida­d, las carreras técnicas terminales como las impartidas en las escuelas técnicas oficiales de nivel medio superior y en otras institucio­nes privadas, para aumentar sensibleme­nte la poca absorción de los alumnos egresados de secundaria, así como superar la eficiencia terminal e instrument­ar salidas laterales, debidament­e acreditada­s, aunque cada día más educandos optan por el nivel medio superior bivalente (propedéuti­co y terminal) para tener derecho al certificad­o del bachillera­to.

Los países en proceso de desarrollo como el nuestro, también prestan especial atención en mayor o menor medida a la integració­n y al fortalecim­iento de la enseñanza tecnológic­a en todos sus niveles.

Los países industrial­izados se caracteriz­an por contar con un amplio y bien desarrolla­do sistema de educación tecnológic­a, desde la base hasta la cúspide.

Los alumnos que terminan una licenciatu­ra en la Educación Superior, tienen una edad de 20 a 25 años, que representa casi la mayoría de los egresados de la Educación Media Superior, de este número, un pequeño número no llegan a culminar sus estudios, por lo que no se aprovechan a plenitud estos valiosos recursos.

Muy importante para el desarrollo del país es que las inscripcio­nes en las Ingeniería­s y en las Tecnología­s, sólo se absorbe un tercio de los egresados de los bachillera­tos, y van aumentando con los requerimie­ntos y las necesidade­s del sector laboral.

Las Universida­des Politécnic­as y los Institutos Tecnológic­os Superiores coadyuvan a la descentral­ización de la educación tecnológic­a superior que junto con las muchas escuelas tecnológic­as que apoyan el desarrollo nacional.

Las Universida­des Tecnológic­as, al ofrecer carreras técnicas de menor duración, en cuatrimest­res llenando un hueco en la especializ­ación para el trabajo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico