El Sol de Puebla

Comunidad indígena busca crear autogobier­no

- GUSTAVO ORTIZ

Aunque a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pobladores de Coyomeapan, buscaron la manera de desaparece­r los poderes y gobernarse a través de sus usos y costumbres, los representa­ntes dejaron de lado el tema, por lo que ahora buscan el apoyo a través del Congreso del Estado.

Heriberto Martínez, poblador de ese municipio, mencionó que luego de la ejecución de tres personas originaria­s de ese lugar por elementos de la Policía del Estado el 9 de mayo de 2021, buscaron la manera de gobernarse por usos y costumbres, por lo que hubo personas que se acercaron para ser sus representa­ntes y realizar los trámites necesarios, así como el acercamien­to con las instancias, sin embargo, luego de un tiempo, ya no se le dio seguimient­o.

Explicó que los pobladores siguen firmes en no permitir nuevamente conflictos electorale­s, ellos a través de la toma de decisiones en donde solo los lugareños puedan autorizar y no por partidos políticos.

Explicó que tampoco han tenido la presencia del actual alcalde Rodolfo García López, pues luego de las elecciones en donde acusaron un supuesto fraude electoral, los accesos a la cabecera municipal fueron bloqueados, y por esa situación solicitará­n al Congreso del Estado la destitució­n del edil.

Asimismo, dijo que ya han tenido acercamien­to con la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as – Policía Comunitari­a (CRAC-PC) de Guerrero, quienes, con pláticas, instruyen a los habitantes sobre el tipo de gobierno que buscan tenga presencia en el aquél municipio de la Sierra Negra de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico