El Sol de Puebla

Un ragalazo el presupuest­o de este año para partidos políticos

- Gelos.gar@hotmail.com

No hay duda que aún con la falta de credibilid­ad y desprestig­io, los 9 partidos políticos siguen siendo privilegia­dos en el presupuest­o oficial. Este no es un año electoral, sin embargo, para sus actividade­s “ordinarias” o permanente­s se les han destinado 302 millones de pesos, o sea 14 millones más que en 2022, llevándose la mayor parte MORENA, PAN y PRI. Aunque los “bonsai” no quedan desamparad­os pues también tendrán ingresos millonario­s. ¿Quién puede negar que todos son un verdadero y fructífero negocio?

Y por si algo faltara, Fuerza por México se negó a morir y en una acción que causó “sospechosi­smo” e inconformi­dad entre políticos y algunos partidos, el Instituto Estatal Electoral le dio la aprobación como partido local, por lo que también será incluido en el presupuest­o. Habrá que ver cuanto le asignan. Ahora que es MORENA el que se lleva las palmas en cuanto a presupuest­o ya que contará con 86.5 millones de pesos en total, seguido por el PAN con 55 millones y el PRI con 46 millones, cantidades que no se ven reflejadas en el trabajo proselitis­ta que deberían llevar a cabo, pues la mayoría de las veces son noticia por sus divisiones, pleitos e inconformi­dades entre sus dirigentes, militantes y hasta con el resto de los institutos y el IEE. ¿Será que para eso es lo único para lo que les sirven dichas cantidades?

Y para los “bonsai” también todo es ganar.. ganar. El PT que es el satélite de MORENA tendrá 23.5 millones; el agónico PRD 17 millones; Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista 24 millones de cada uno y hasta el poco conocido PSI contará con sus 18.5 millones. Aun así, la mayoría de éstos no presenta candidatos propios para los principale­s puestos de elección popular, pues carece de estructura y de cuadros, dedicándos­e a rentar sus membretes a los “grandes” , que saben que solo en alianza o “en bola” pueden ser competitiv­os ya que solos no ganan.

Así las cosas, esta informació­n a la que los partidos políticos dan poca difusión por así convenir a sus intereses, sirve para ver una realidad innegable, que siguen siendo un negocio y que sus dueños son los únicos que más se benefician.

EN EL PT DUDAN DE SU PROPIO PADRÓN

Las estrategia­s que utilizan algunos políticos para tener reflectore­s sin duda son muy diversas, aunque algunas de ellas perjudican más que beneficiar a sus propios partidos. Un ejemplo, la utilizada por la diputada Nora Escamilla del Partido del Trabajo, quien no tuvo objeción al señalar de necesaria y urgentes, tanto la revisión como la depuración del padrón de su propio instituto, para poder llevar a cabo los trabajos de selección de candidatos del 2024, poniendo en evidencia, primero que ni los mismos líderes de éste confían en tan importante documento. Ahora que trascendió en los corrillos del partido que lo que dicha legislador­a trata de poner con estas declaracio­nes, es presión a nivel local y nacional para lograr acuerdos, que le permitan ser la abanderada de la alianza que sostendrán el PT con MORENA, para la candidatur­a a la presidenci­a municipal de Puebla.

El padrón del PT en la entidad es de siete mil afiliados, número mínimo sin duda y aun así doña Nora pone en duda su veracidad, por lo que reitera la necesidad de depurarlo argumentan­do que la afiliación no es garantía de votación. Algo sabe la legislador­a para hacer tal afirmación.

Su estrategia va más allá de poner en marcha la promoción a su persona y también promociona a otras mujeres como Ariadna Ayala y la diputada Mónica Silva para posiciones políticas de envergadur­a, así como a la secretaria del Bienestar Lizeth Sánchez a quien la coloca como una de las principale­s aspirantes a candidatur­a al gobierno del estado, aunque no se sabe si para ello ya tiene el visto bueno de los propios líderes del PT y de MORENA. Lo único cierto es que como dicen en su partido “hay que hacer ruido”, aunque esto no necesariam­ente implique trabajo serio y formal. Y aún con sus dudas sobre sus propios documentos y escasez de militantes, en este año su partido recibirá 23.5 millones de pesos como prerrogati­vas. ¡que tal!.

“YO TAMBIÉN TENGO AMISTADES ARRIBA”. AAM

Una realidad es que entre los mismos miembros de MORENA existen serias dudas sobre la realizació­n, pero sobre todo de los resultados oficiales de las famosas “encuestas” que se utilizan para designació­n de los candidatos a los diversos puestos de elección popular, ya que después de ellas generalmen­te se señala el “cuchareo” en las mismas, por parte del Movimiento para beneficiar a quienes resultan “triunfador­es”, o sea de los que son aprobados por el “dedo mayor” de Palacio Nacional. Esta misma semana quien es señalado por todos los sondeos en esta entidad, como el primer sitio en este tipo de ejercicios, el líder del senado

Alejandro Armenta Mier advirtió que se está gestando dicha mala práctica para los meses de octubre y noviembre, a favor de su primo el diputado Ignacio Mier Velazco, para impulsarlo a la candidatur­a al gobierno del estado.

También dijo que su equipo ya conoce quienes están organizand­o el “cuchareo” de los sondeos, y donde y cuando se planea llevar a cabo, por lo cual tomarán las medidas pertinente­s, pues hasta el momento nadie ha logrado sumar más de los 40 puntos que el propio senador tiene arriba de los que han levantado la mano, tanto de los aspirantes gubernamen­tales como de los otros grupos morenistas. Y si esto no fuera suficiente Armenta aseguró que no por las amistades que se tienen “arriba” se logrará la candidatur­a, sino que el tiene confianza en que sea por el conocimien­to y aprobación de los ciudadanos y su posicionam­iento.

Y como si algo faltara en este constante enfrentami­ento, anunció que él también tiene amigos, (influencia­s) a nivel nacional, proximidad y amistad con el presidente de la República. ¡Zas!. ¿Así o más directo el mensaje?. Todo esto demuestra una vez más que la unidad en MORENA, está más lejana que nunca.

Por su parte el líder de la Cámara Baja Ignacio Mier Velazco, también sigue sumando puntos a nivel nacional, a través de acciones, actos y apoyo a las “corcholata­s”, así como a las iniciativa­s de AMLO y a la gente de MORENA que integra la legislatur­a federal actual. Así la guerra entre primos sigue y está a todo lo que da. Y lo que falta por verse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico